Etiquetas

miércoles, 31 de octubre de 2012

halloween (tarta de queso)


galletas de fondant
Empieza Noviembre. Para mi, el peor mes del año. Es el mas oscuro, se acaba de cambiar la hora y los días son increíblemente mas cortos . . . a las seis y media de la tarde ya es noche cerrada y lo único que apetece es meterse en casa y tirarse en el sillón con una mantita y una buena peli . . . fijaos si es un mes triste que empieza con el día de difuntos . . . hasta hace bien poco el día 1 de Noviembre lo dedicaba uno a ir al cementerio . . . hacías la visita anual a tus muertos, en un concurrido camposanto, con todas las tumbas engalanadas para la ocasión, olor a flores y a velas y de fondo algún cántico que un grupo de gitanos entonaba delante de la lápida del patriarca fallecido . . . luego se celebraba una comida familiar tomando de postre unos exquisitos huesitos de santo de Capri, castañas con anís y buñuelos de viento  . . .  pero eso era antes . . . ahora el día 1 de Noviembre lo dedicamos a curarnos la resaca del día anterior, tras festejar una celebración adoptada que yo todavía le estoy buscando el sentido: Halloween . . . No entiendo muy bien eso de ir por las casas disfrazados de esqueletos diciendo lo de "truco o trato" y a cambio de nada te dan un montón de dulces y caramelos . . .  en todo caso ya de celebrar algo deberíamos celebrar el Samaín, una festividad de origen celta donde se celebraba el final de la temporada de cosechas y que aun se celebra en muchos pueblos gallegos , si lo que queremos es darle un aire de misterio podemos celebrar "a noite dos Calacús" en donde, según dice la leyenda, se abren las puertas del mas allá y vivos y difuntos se encuentran más cerca que nunca, o una "noite meiga", como se celebra en Ribadavia, en donde su espectacular castillo medieval se convierte en un gran pasaje del terror . . . y dejemos el truco, el trato y el halloween para los del otro lado del charco . . . Pero como ya estamos tan influenciados por esta festividad he de decir que yo ya he asistido a una fiesta halloweana . . . bueno, yo no, en realidad ha sido mi hijo de cinco años que tiene mas vida social que yo . . . he de reconocer que aunque a mi no me gusta nada este tipo de fiestas, las anfitrionas de esta se han dejado la piel en ella. Andrea con la super ayuda de María ( del blog Lazos y Lazadas han hecho una verdadera obra de arte: arañas gigantes, telarañas, murciélagos, casas encantadas, trasladandonos a un escenario típico de una película de terror  . . . y una mesa de chuches impresionante que los niños no tardaron en desmontar . . .  cupcakes de arañas, fantasmas de fondant, brochetas de terroríficas chuches, cartuchos de gusanitos con forma de murciélago, son algunas de las cosas que te podías encontrar . . .

mesa de chuches

Yo les lleve una tarta de queso para que mientras los niños se lo pasaban pipa, las mamis merendásemos este pastel.

Tarta de queso

Ingredientes
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 tarrinas de queso de untar
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 500 ml de nata liquida
  • 1 cucharada de mantequilla o margarina
  • 2 cucharadas de maicena
  • Azúcar glass
Metemos todos los ingredientes en un bol y los batimos hasta que este todo bien mezclado. Ponemos en un molde no muy alto engrasado con mantequilla o forrado de papel vegetal y metemos en el horno a 180º unos 40 minutos. En el momento antes de servirla espolvorearla con azúcar glass.

tarta de queso

martes, 30 de octubre de 2012

light (molde de pechugas de pollo)

La mujeres nos pasamos toda nuestra vida a régimen. Primero pasamos por una época en la que, aun estando delgadas, tenemos que estarlo mas y nos apuntamos al huevo duro con melocotón en almíbar y a todo cuanto producto intregral  o light podemos encontrar en el supermercado . . . Si comemos o cenamos fuera a la hora del postre pedimos un café descafeinado, con leche desnatada y con sacarina, acompañado , eso si, de un buen trozo de pastel de chocolate . . . luego pasamos por la época en que hemos ganado unos kilitos y queremos deshacernos de ellos y es la hora del gimnasio o de ir a andar ( a paso lento no vaya a ser  que nos dé un tirón) pero no perdemos la oportunidad de comernos el bizcochito que nos ponen con el café (que total por un trocito no pasa nada)o de entrar en la tienda de chuches sin que nadie nos vea y llevarnos una bolsita llena de nubes ( los niños las comen y no engordan!). Y luego llega la fase en donde ya  no hay nada que hacer, el trozo de pastel, el bizcochito del café y la bolsa de nubes se han instalado en nuestro cuerpo para no marcharse y llegan las dietas tipo cuatro semanas y un día ( que parece una sentencia judicial en lugar de una dieta), la alcachofa y sucedáneos ( que como la hace Rociíto y quedó tan bien hay que probarla) o la sopa de cebolla (con esa si que se debe adelgazar porque antes de comerse una sopa de cebolla casi es preferible ayunar) . . .  Al principio siempre estamos contentísimas con nuestra dieta . . .  es la mejor!!!siempre pensamos . . .  de esta lo conseguiré . . . y transcurridos quince días y haber perdido 250gr empezamos a picar una lonchita de chorizo antes de comer, por esto de matar el gusanillo, hasta que nos acabamos comiendo la longaniza entera y ala!, vuelta a empezar . . .Hoy vamos a cambiar la pechuga de pollo a la plancha típica de todas las dietas por este plato con muy pocas calorías que os va a encantar . . . 

Molde de pechugas de pollo

Ingredientes

  • 400 gr de pechugas de pollo
  • 400 gr de jamón york cortado en dados pequeños
  • 100 gr de queso rallado ( parmesano,gouda,tres quesos . . .  el que mas os guste)
  • sal
  • pimienta
  • hierbas provenzales, orégano o cualquier otra especie que nos guste
  • aceite
  •  pan rallado para el molde
  • 1 huevo
Picar las pechugas de pollo( con la picadora en casa o que os las piquen en el supermercado) y mezclarlas con el jamón, el huevo batido , el queso,  la sal, la pimienta y las especies con las que vayamos a condimentar. Amasar bien la mezcla y dejar reposar media hora. Engrasar con aceite y pan rallado un molde rectangular, rellenarlo con la mezcla y taparlo con papel de aluminio. Calentar el horno a 200º y meter el molde al baño María durante 1 hora, vigilando que el agua no se consuma. Luego lo destapamos y lo volvemos a meter 15 minutos mas con el horno ya apagado. Podéis acompañarlo de una ensalada de canónigos con cebolletas o de un poco de tomate triturado.
molde de pechugas de pollo

lunes, 29 de octubre de 2012

Delicious (donuts)

My  ingles is básico total. Empecé a dar esta materia en 6º de E.G.B.."This is Philip", así comenzo la primera clase de ingles que tuve en mi vida Tenia un libro verde, muy grande ,de Anaya , en donde salia una pandillita de amigos. Iban por parejas , había dos altos, dos bajos, dos gordos y dos flacos. y nos pasamos la hora de mi primera clase de ingles hablando de esos muchachos y de sus características físicas . . . Lo que me quedo muy claro ese día, era que Philip era tall, very tall ( el guapito del grupo)y que Mary era fat, very fat( una pobre chiquilla con la auto estima bajísima ya que todo Dios le estaba diciendo que estaba gorda, muy gorda,a todas horas).Yo me identificaba con Betty (la short). Durante el curso fuimos viendo situaciones que les iban pasando a la pandillita esta, eso si, siempre emparejados, el gordo con la gorda, el flaco con la flaca, el alto con la alta y el bajo con la baja.En las clases de ingles ( y en las demás también) yo me evadía , porque aquello era un aburrimiento, me imaginaba que Philip dejaba a Jane, que era la otra tall ,y se casaba con Peggy, que era la thin ,o que la pobre Mary rompía con todo y se liaba con Tom ,que era el short . . . pero cuando mi cabeza volvía a la clase de aquella rancia profesora, que nos hacia pronunciar keeet y no cat para decir gato, las parejas del libro estaban tal cual las había dejado, la gorda con el gordo, la flaca con el flaco, la alta con el alto y la baja con el bajo . . . En 7º cambiaron de libro y no supe mas de aquella peculiar pandilla.Ahora, he vuelto a retomar el ingles gracias a Dora la Exploradora ,que nos da unas clases magistrales en cada uno de sus capítulos y ,desde luego, bastante mas amenas que las de Conchi( que así se llamaba la teacher) La palabra mas repetida en estos dibujos es "Delicius" y eso mismo dije yo cuando probé lo que hoy os voy a mostrar. La receta me la paso Elena(saludos Helen)que también sufrió en sus carnes el martirio de Conchi un año después que yo . . . 

Donuts

Ingredientes:
  • 240 ml de leche
  • 90 ml de aceite girasol
  • 40 gr de levadura prensada
  • 300 gr de azúcar
  • 2 Huevos
  • Una pizca de sal
  • 700 gr de harina
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón
Poner la leche a templar y echar el aceite y el 100 gr de azúcar. Mezclar bien. Añadir la levadura, seguir mezclando. A continuación echar los huevos y no parar de mezclar. Agregar un poco de harina y mezclar. El resto de la harina ponerla en una superficie lisa a modo de volcán, en el medio echar la mezcla y amasar hasta que no se te pegue a los dedos. Verter la masa en un bol y dejar reposar unos 30 minutos. Pasado ese tiempo hacer los donuts y volver a reposar otros 30 minutos. Freír en abundante aceite. Para el glaseado batir la clara de huevo, 200gr de azúcar y el zumo de limón y echar por encima de los donuts cuando hayan enfriado . . .
donuts

Están buenísimos, por dos donuts que os compreis en una pastelería os hacéis vosotr@s en casa esta montaña. Además se pueden congelar y si los sacas unas horas antes de consumirlos están igual de buenos que recién hechos .

jueves, 25 de octubre de 2012

inventos (tarta sacher)

Son muchos los inventos que se han hecho en los últimos treinta y siete años, y me resulta imposible enumerarlos todos, así que voy a hacer una pequeña lista de algunos que para mi merecen una mención.Sin menospreciar al microondas, al dvd,al gps, al usb, al airbag o al post it  ( por poner unos ejemplos), voy a empezar mi lista por el teléfono móvil . . . tenemos dependencia total hacia este pequeño aparato que ha revolucionado nuestra manera de vivir . . . recuerdo cuando quedar significaba estar a una hora en un sitio y, como llegases tarde, te arriesgabas a tener que dar vueltas y mas vueltas por toda la ciudad para encontrar a tu pandilla, cosa ahora impensable porque entre la llamada, el sms, el mms y el whatsapp nadie pasa inadvertido . . . seguimos con el fax, aunque hace unos años nos pareciera increíble, ahora, en cuestión de segundos y através de una especie de teléfono, una copia exacta del documento enviado llega al destinatario, sin tener que pasar por un sobre con un sello, un buzón, reparto del cartero ect . . . y que me decís de los videojuegos??, los niños de ahora no entienden como sus padres podían pasarse la tarde jugando al trompo, al yo-yo o a las canicas, y se pasan el día sentados en un sillón con el único ejercicio de un movimiento de dedos . . . el cd y el ipod desbancaron al walkman y a los casettes, y se perdió aquel encanto que tenia enroscar la cinta con un boli bic . . . y, por supuesto, mencionar internet, sin el no habría ni correo electrónico, ni google, ni youtube, ni facebook, ni chats,ni yo podría estar haciendo este blog . . .  Mucho ha cambiado la vida desde hace treinta y siete años y lo que queda todavía por descubrir. Pues, queridos amigos ,dentro de dos días, si Dios quiere (que diría mi abuela), hará treinta y siete años que he nacido y hoy lo voy a celebrar con vosotros con esta tarta que siempre hago cuando hay algún cumpleaños . . .

Tarta Sacher

 Ingredientes:
  • 130gr de harina
  • 6 huevos
  • 200 ml de nata liquida
  • 120gr de azúcar glas
  • 6 cucharadas de azúcar normal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 260gr de chocolate de repostería
  • 300gr de mermelada de fresa
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 130gr de mantequilla
  • cerezas en almíbar
Bate 130 gr de mantequilla con el azúcar glass hasta que este cremosa. Añade las yemas y sigue batiendo. Funde 130gr de chocolate de repostería con 100ml de nata , incorporalo a la mezcla junto con la esencia de vainilla  e integralo bien. Añade a las claras las 6 cucharadas de azúcar y montalas a punto de nieve, incorporalas a la mezcla cuidadosamente, y, por ultimo, añade la harina tamizada con la levadura.. Precalienta el horno a 180º. Unta con mantequilla un molde redondo o forralo con papel vegetal, vierte la mezcla y hornea 30-40 minutos hasta que el bizcocho haya subido y esté ligeramente agrietado. Dejar templar y desmoldar.Corta el bizcocho en tres ocuatro discos, según lo que te haya subido. Calienta la mermelada hasta que esté liquida. Coloca una base de bizcocho y untala con mermelada, por otra capa y vuelve a untar y  así,hasta acabar con una tapa de bizcocho. Derrite el resto de chocolate con el resto de la nata y mezcla bien. Añade una cucharada de mantequilla y sigue mezclando hasta que este liso y brillante. Cubre la tarta con el chocolate y ponle las cerezas encima. Dejar enfriar la tarta en la nevera hasta el día siguiente.
tarta sacher

miércoles, 24 de octubre de 2012

la década prodigiosa (past6el ligero de chocolate)


Cuando iba al colegio era una notas. Si se organizaba algún festival, acto, misa(iba a un colegio de monjas) o cualquier cosa en la que hubiese que cantar, leer, actuar o lo que fuese, ahí iba yo a anotarme . . .según dice mi compañera Maite  yo era de las famosillas, osea, una notas . . . Me encantaba ir al salón de actos y subirme al escenario a hacer mi actuación. Obras de teatro, bailes, chistes, canciones, son algunas de las cosas que puedo poner en mi currículum cuando decida lanzarme al estrellato. Como os digo lo de subirme al escenario a cantar, actuar o bailar era algo que me chiflaba por muy fea que fuese la canción, pequeño que fuese el papel o absurdo que fuese el baile. En los dos últimos cursos del colegio a unas compañeras se les ocurrió la genial idea de hacer imitaciones de "La Década Prodigiosa",un grupo que hacia una especie de mix con éxitos pasados(aclaro por si alguien no conoce a esta super banda del momento).En realidad yo no era, como dice Maite, tan famosa porque a mi me tocaba imitar al guitarrista . . . Siii, al guitarrista,UHH!Que pasada!!!!!!!!!! . . . el resto, las famosas famosas, hacían  una coreografía que te pasas, que se la sabía todo el colegio,y a su lado iba yo, con un pantalón y una camisa vaquera , toda llena de razón, una guitarra de madera y, ala,a cantar "Eva María se fue", mientras la hermana de una de las famosas salía al escenario con un sombrero de paja y un bañador y se ponía a bailar . . . imaginaos la estampa. . . Tras el éxito de la primera actuación, nos pidieron volver a hacerla en   varios festivales mas, cambiando de tema, eso si, para que no resultase muy repetitivo, porque, ya os digo, que aquello de la "Década" causó furor.Hasta recuerdo que en una ocasión nos llevaron al teatro principal porque se celebraba el 50 aniversario de la fundación del colegio.Recuerdo que estaba lleno, no cabía un alfiler. Padres, madres, abuelos y abuelas y demás familia,  llenaban los asientos del local ansiosos por ver la actuación de sus hijas y nietas. Nosotras salíamos dos veces, la primera vez  no  estuvo mal, pero fue la última,que ademas era con la actuacion con la que se cerraba el festival, el número mas entrañable de todo el programa . La canción que finalizaba el mix era "Bravo por la música" y todas las niñas que habían actuado en el festival salían detrás nuestra y entonaban con nosotras el tema. Fue muy emocionante, todo el público se puso en pie a cantar con nosotras, parecía un "We are the world" a la española, vamos para que se te salten las lágrimas . . . Y allí estaba yo, subida al escenario, con mi guitarra de madera, con todo el público mirándome, creyéndome una mega star cada vez que me aplaudían cuando me tocaba cantar . . . Pues os garantizo un éxito igual al de nuestras actuaciones de la "Década"si os animáis a hacer mi pastel de hoy, es sencillísimo y si sois muy chocolateros os va a encantar . . .

Pastel ligero de chocolate(lo de ligero es un decir)

Ingredientes:
  • 175 gr de chocolate de repostería
  • 175 gr de mantequilla
  • 200gr de azúcar
  • 90 gr de harina
  • 6 huevos
  • azúcar glas
Fundir el chocolate troceado con la mantequilla y dejarlo enfriar. Batir los huevos con el azúcar hasta que estén muy cremosos, añadir el chocolate fundido y la harina pasada por un tamiz y mezclarlo cuidadosamente. Verterlo en un molde no muy alto, untado con mantequilla y cocerlo  horno suave durante 20 minutos, aproximadamente (hasta que este firme al tacto). Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass. Lo podéis acompañar con cualquier mermelada que tengáis en casa, con un florón de nata o con un poco de chocolate caliente por encima.

pastel ligero de chocolate

La entrada de hoy se la dedico a la otra guitarrista del grupo. Va por ti, donde quiera que estés!

martes, 23 de octubre de 2012

misterios sin resolver (rollo de carne)

Después del fin de semana electoral y posterior lunes de reacciones, comunicados, lloros y alegrías, me planteo en este blog una duda existencial, un caso que ni el propio Iker Jimenez, con su "milenio", seria capaz de averiguar, un misterio sin resolver que todos nos planteamos ultimamente: Quienes son los votantes del PP?? En las calles, en los foros, en los debates . . . en todas partes, ponen a caldo a ese sector de la sociedad que vota a la derecha, pero lo cierto es que, después de conseguir 41 escaños con el 45,72% de los votos( resultado casi "fraguiano" como leí en algun periódico), alguien los tiene que votar . . . nadie sabe quienes somos, quienes sois o quienes son los votantes del PP . . . quizá un mágico hechizo hace que los votemos, los votéis o los voten y luego borra de la memoria humana el hecho que acabamos, que acabáis o que acaban de realizar . . . quizá está Harry Potter en el colegio electoral y, debajo de su capa invisible , cada vez que un voto entra en la urna, con su varita magia invoca a las fuerzas oscuras para que la papeleta se vuelva azul gaviota . . . no se, este misterio, que ni la mismísima Jesica Flecher, con su gracia y sabiduría, podría resolver, aparece una y otra vez, cuando toca elegir gobierno . . . El resultado del domingo nos deja ver, que ya no somos, sois o son cuatro personas que están alienadas (como en algún debate se ha oído decir), que ya no son seis autobuses de jubilados comprados por un bocadillo y un viaje barato, los que votamos, votáis o votan al PP . . . según estos resultados , si nos juntamos diez amigos, casi cinco tendríamos,tendríais o tendrían que votar al PP , en la mayoría de los casos, no se encuentra ni a uno . . . deberíamos, entonces, entonar aquello de "Donde están, no se ven,los votantes del PP", pero lo cierto es que , como, las meigas, "habelos ailos" y a la vista está. Me da igual a quien hayáis votado, a la derecha, a la izquierda, al centro o si no habéis votado, pero, lo que sin duda, debemos hacer, es respetar lo que la mayoría quiere y Galicia, a pesar de los recortes, de los despidos, de las subidas y de las congelaciones, mal que nos pese, que os pese, o que les pese, es del PP . . . Os invito a que alrededor de una mesa os junteis unos cuantos amigos y debatais sobre el resultado del domingo degustando la receta que hoy os presento . . .

Rollo de carne

Ingredientes:
  • 500 gr de carne picada
  • Vino blanco
  • 1 huevo crudo
  • 2 huevos cocidos
  • Cebolla
  • Ajo
  •  2 bolsitas de aceitunas sin hueso 
  • Pimienta blanca
  • Pan rallado
  • Un chorrito de coñac, brandy o jerez
  • Sal
Se pone la carne en un bol. Se añade un chorro de vino blanco, 1 huevo crudo, cebolla picada (al gusto, yo le hecho bastante) ajo picado,y una bolsita de aceitunas , bien picadas. Se mezcla todo bien y se va añadiendo pan rallado para que ligue. Se añade un hueno cocido, la sal y una pizca de pimienta blanca y se sigue mezclando. Se  separa la carne en dos y se hacen los rollos. Moldeáis la carne dándole forma de croqueta gigante, y se doran en una sartén( se hacen dos rollos porque uno grande es difícil de manipular en la sartén). En ese mismo aceite se dora cebolla (otra vez al gusto), un diente de ajo bien picado, la otra bolsa de aceitunas y el otro huevo cocido, todo bien picado. Se echa este sofrito en una fuente de horno con los rollos encima regándolo todo con  vino blanco y el chorrito de coñac....se hace a fuego suave alrededor de una hora . . . 
rollo de carne

Este plato lo podéis acompañar de unas verduras a la plancha, unos pimientos del piquillo o una ensalada  o si queréis podéis guisar unas patatas en el horno con la carne . . .  el rollo que os sobre lo podéis comer frío en un bocadillo de pan chapata . . .

lunes, 22 de octubre de 2012

desfeita (pastel improvisado)

Mi afición por la repostería viene ya de muy atrás  Cuando era pequeña me encantaba estar en la cocina cuando mi madre hacia algún postre y siempre le pedía que me dejase rebañar la tartera (que no bol) de la masa del bizcocho con una cuchara (que no lengüeta) . . . tarea ahora imposible porque entre las espátulas y las lenguas de gato (que no cucharas), el bol (que no tartera) casi no es necesario ni lavarlo . . .  Hacía queiques (que no cakes), roscas, tartas, bizcochos, magdalenas (que no muffis ni cupcakes) y aquella cocina de Joaquin Costa olía a pastelería día si día también . . . Ahora mi madre ya tiene una edad considerable para ponerse a amasar, y he cogido yo el relevo de hacer el postre en las comidas familiares. Aprovechando que el santo de mi hijo y el de mi sobrino están muy cerca entre si, celebramos los dos juntos el otro día  .Tenía pensado innovar con un estupendo pastel de moka y nueces . . . hice el bizcocho el día anterior y , para mi sorpresa, me quedo fenomenal . . . esponjoso, sin quemar, estupendo . . .  vamos bien!!! (me dije) . . . El domingo por la mañana me dispuse a montar la tarta . . . voy a hacer la moka. y ala! . . . desfeita total. Os aconsejo que cuando compréis nata para montar leáis bien las instrucciones . . . si no lo hacéis igual pensáis que no tenéis que meter el brik en la nevera ocho horas antes de montarla y a la hora de hacerlo ocurre el desastre absoluto . . . yo ahí, con mi nata a temperatura ambiente, imposible de montar . . . solo subían unos grumitos amarillentos que parecían leche cortada en lugar de nata . . . dos horas para la hora de comer . . . domingo . . . ufff . . . Improvisar. Abrí la despensa y me encontré un bote de nocilla y uno de mermelada de naranja amarga que mi marido había comprado hacía un montón de tiempo (tranquilos, no estaba caducada) pero que no habíamos tenido ocasión de abrir . . . con esto, con el bizcocho y con una tableta de chocolate de repostería esto fue lo que salio . . . . . . . . . .

Pastel(sin nombre, o bueno, podemos llamarle Improvisado)

Ingredientes:
  • 250 gr de harina
  • 250 gr de azúcar
  • 300 gr de mantequilla
  • 8 huevos
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 bote de nocilla
  • 1 bote de mermelada de naranja amarga
  • 200 gr de chocolatede repostería 
  • Fideos de colores para decorar
Trabajar las yemas con el azúcar hasta que estén muy cremosas, añadir 200 gr de mantequilla y la harina mezclada con la levadura y pasada por un tamiz. Mezclar bien. Incorporar cuidadosamente las claras montadas a punto de nieve. Verter en un molde untado con mantequilla o forrado con papel vegetal y cocerlo en el horno a 90º durante 40 minutos.Comprobar que esta hecho con una aguja de calcetar o un cuchillo.Cuando este frío cortar el bizcocho en cuatro discos. Poner una base y untarla con la nocilla, tapar con otro disco de bizcocho, untar la nueva base con la mermelada amarga,tapar de nuevo, untar otra vez con nocilla y volver a tapar. Fundir el chocolate de repostería con 100gr de mantequilla y cuando este liso y brillante apartar del fuego y cubrir todo el pastel. Justo antes de servir decorarlo con los fideos de colores. Mas tarde se me ocurrió que el bizcocho lo podía haber empapado con algún licor dulce o, incluso, con el almíbar de la Tarta Rusa, pero ya era tarde . . .  Soy totalmente contraria a comprar los bizcochos ya hechos, pero si veis que no tenéis mucho tiempo podéis comprar los discos de bizcocho ya hechos en cualquier supermercado.Aquí tenéis el resultado . . .

pastel improvisado

Pues resultó que el pastel improvisado les encanto, repitieron hasta que se acabó . . . estoy segura de que la moka con nueces no hubiese tenido tanto éxito . . . . . . 

jueves, 18 de octubre de 2012

agradecimientos, ruegos y preguntas (paté de cacho de centolla)


Fui a la reunión de la asociación de padres, el apa, bueno ampa, no vaya a ser que alguien se sienta excluido, y fue un desastre total.La convocatoria solo la mandaron por correo electrónico,o sea que los que no tengan Internet en casa que se aguanten . . . el orden del día lo presentaron fuera de plazo . . . aun encima lo que aparecía en el orden del día estaba al revés de lo que debía ser . . . .un desastre total. Aun así la presi, un poco torpe la chica( me refiero en el cargo, que como persona no la conozco de nada),después de aclararnos que se había equivocado, decidió celebrarla igual, hasta que se dio cuenta de que alguien podía impugnar la reunión y nos mando a todos para casa . . . le dio tiempo a agradecer al nuevo equipo directivo los cambios realizados en el colegio y a rogarnos que fuéramos comprensivos con las novedades,en la ronda de preguntas  alguien le dijo que esta reunión estaba fuera de la legalidad y ala "pa casa" . . .

Hoy,voy a ser como la presi del ampa(no por su torpeza,espero ) y  voy a utilizar esta entrada para agradecer,rogar y preguntar . . .  para daros las gracias . . . gracias por esta gran acojida inesperada . . . a los 15   miembros que os habéis hecho seguidores del blog, a los  37  que me seguís en facebook y a las  420   visitas(en dos palabras, im presionante) que habéis hecho en estos cinco días . . .  preguntaros que os parece el blog y que cambiaríais de el . . . quiero aclararos que con este blog no pretendo daros ninguna lección de cocina, simplemente, entreteneros un poco con el breve relato del principio y si de paso os apaño el postre de la comida familiar que tengáis el fin de semana mejor . . . quiero rogaros que presionéis, coaccionéis y amenacéis a vuestros familiares y amigos, vecinos, compañeros y conocidos a que entren en este blog . . .  tranquilos . . .   como algun@s ya sabéis, tengo acceso a armas de fuego si fuese necesario  . . . deciros que si tenéis alguna duda o pregunta me la hagáis en "comentarios" que os contestare rauda y veloz(no hago mas que entrar y salir del blog por si acaso)  . . .  Y como hoy es jueves y much@s de vosotr@s quedareis para tomar un vino después de trabajar os recomiendo este paté muy fácil y rápido de hacer que resulta ideal para tomar con unos chatos.Esta receta me la facilito  ,hace ya unos cuantos años,una amiga,que la consiguió por su suegra que es amiga de una cocinera de un famoso restaurante que . . . bueno, en fin, que a ver lo que coméis por ahí  . . . jajajajja.

Paté de  Cacho de Centolla(tranquilos,la centolla solo la lleva en el nombre)

Ingredientes:
  • 10 anchoas(de lata)
  • 10 mejillones(de lata en escabeche)
  • 10 palitos de cangrejo
  • 1 huevo cocido
  • 2 cucharadas de mayonesa
Metemos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta que se haya mezclado todo bien. Meter en la nevera una hora y consumir, como mucho, en tres días.El nombre se debe a que, con un poco de imaginacion, su sabor es parecido al del cacho de la centolla...........
paté de cacho de centolla

De nuevo muchisimas gracias,sois fantastic@s y maravillos@s. Os espero el lunes con una nueva entrada: "Desfeita".


miércoles, 17 de octubre de 2012

invasion (galletas de nata)


parque "a canuda"
El día de El Pilar me fui de excursión. Fuimos a parar a Salvaterra de Miño, el pueblo fantasma. Llegamos hacia el mediodía y dimos un pequeño paseo para estirar un poco las piernas y que los niños se aireasen. No nos encontramos a nadie. Al pasar un buen rato se cruzó con nosotros un chico en bicicleta, parecía un fantasma, porque aparecía y desaparecía por donde nosotros pasábamos, le preguntamos donde podíamos comer. Nos mando a una churrasqueria a unos diez minutos andando de donde estábamos. No nos encontramos a nadie. Al llegar al sitio en cuestión entramos en otro país. La cocinera hablaba portugués, la carta estaba en portugués,los productos eran portugueses, tipo farofa, feixons, bacallau,manteiga . . . En fin aquello era una colonia portuguesa en Salvaterra. Al acabar nos fuimos al parque, el motivo por el cual habíamos ido hasta allí. Impresionante. Nunca había visto un parque tan bonito, tan bien cuidado y con tantos columpios para los niños . . . Estaba lleno de gente, ahora entendimos porque no nos habíamos encontrado a nadie, estaban todos allí.  Todo limpio, sin pintadas, sin colillas por el suelo, sin columpios rotos(y eso que había mas de 50),con animales vivos y relajados, no había duda, aquello no era España . . . los portugueses habían invadido ese trozo español . . . Dios mio!!!Justo el día de la hispanidad descubrimos que los portugueses nos invaden…..tendríamos que llamar al ejercito y que vengan con los tanques como cuando lo de Perejil????, o izar una inmensa bandera como la que Trillo en su época de ministro hizo instalar en la plaza de Colon??????,tal vez bombardearlos como le quisieron hacer al Prestige????? en definitiva . . . hay que españolizar Salvatierra . . .  o . . .  no se . . .  visto lo visto . . .  tal vez . . .  quiza . . . a lo mejor  . . . tendríamos que aportuguesarnos nosotros.NO????En cualquier caso, “A Canuda”, que así se llama ese magnifico vergel a orillas del Miño, es el lugar ideal para, mientras estéis sentados en cualquiera de sus bellos rincones, degustar la receta que hoy os brindo. Son unas galletas que me hacia mi madre cuando era pequeña. La receta original no lleva chocolate, pero mi marido, que, no es que sea larpeiro, es que es EL LARPEIRO, me sugirió que le pusiese chocolate por encima y la  verdad es que le queda bastante bien.

GALLETAS DE NATA

Ingredientes:

  • 200ml de nata liquida
  • 250gr de azúcar
  • 2huevos
  • 400gr de harina
  • Media tableta chocolate de repostería
  • Una cuhcarada de mantequilla
Se mezcla la nata, los huevos y el azúcar. Se va incorporando la harina poco a poco hasta conseguir una masa blanda. Se deja reposar la masa una media hora en la nevera.Pasado ese tiempo se estira la masa hasta que quede de unos 2 cm de grosor.Hacer formas con la masa, bien de forma manual o bien con moldes y meter en el horno a 180º. NO hay un tiempo exacto para esta receta, hay que vigilar las galletas y cuando empiecen a dorarse sacarlas del horno y dejar que se enfrienen una rejilla. Fundir el chocolate con la mantequilla(estas dos cantidades son a ojo, ya que fue una improvisacion de ultima hora) y,cuando este liso y brillante, sacar del fuego y echárselo a las galletas por encima. Cuando haya enfriado no pares de comer . .

galletas de nata
A ver, tenéis que disculpar por la calidad de las fotos, cuando saque esta, en concreto, no tenia la menor idea de que la iba a compartir con tod@s vosotr@s. Prometo que las que saque a partir de ahora serán mas cuidadas, bonitas y de mejor calidad . . . 

martes, 16 de octubre de 2012

cantaclaro (tarta rusa)

De pequeña me encantaban los fines de semana de verano, los domingos nos pasábamos el día el la Lanzada con mis primos y unos amigos, pero era el sábado el día que me gustaba mas . . . Íbamos a Lapaman y a la vuelta, con mis tres herman@s y yo en la parte de atrás del coche, sin cinturones, ni adaptadores y con la única seguridad de la buena manera de conducir de mi padre, que llevaba siempre una mano en  la radio buscando  una emisora de fútbol y la otra en sus interminables pitillos ("pavernosmatao") . . . parábamos casi siempre en el "Cantaclaro" . . .  EL cantaclaro era un churrasco que había en la avenida de Orense de Marin, casi llegando a Estribela......Me encantaba ir allí . . . Era un sitio un poco oscuro, muy estrecho y de madera, pero cuando llegabas a la mitad del local, te encontrabas con una inmensa parrilla, con unas llamas enormes( o por lo menos ese es el recuerdo que yo tengo) y un señor orondo que no paraba de echar leña al fuego . . . Lo que mas me gustaba del cantaclaro era el postre . . . mis hermanos siempre se pedían o un bombón o un crocanti de avidesa  y mi hermana y yo un trozo de una tarta rusa inmensa que tenían en la entrada . . . ahí empezó mi afición por la que es hoy uno de mis postres favoritos . . . Sin duda, la que esta mas buena, o por lo menos la que a mi mas me gusta es la de la pastelería "Capri", pero yo he dado con una receta bastante lograda . . . .no es complicada pero si bastante laboriosa  . . .

Tarta Rusa

Ingredientes:
  • Bizcocho espuma
  • Crema de mantequilla
  • Azúcar glass
  • Almíbar
  • Almendras enteras
  • Almendras laminadas
  • Almendras crocanti
*Bizcocho espuma
  • 7 yemas de huevo
  • 250gr de azúcar
  • 1limon
  • 7 claras a punto de nieve
  • 250gr de harina de repostería
En un bol batimos las yemas con el azúcar y el zumo de limón hasta que blanqueen. Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla muy despacio. Seguidamente añadimos las claras montadas a punto de nieve muy suavemente con un batidor manual. Engrasamos  y enharinamos el molde y echamos en el la mezcla. Metemos el bizcocho en el horno a 180º unos 20 o 30 minutos. Comprobar que esta echo con una aguja de calcetar o un cuchillo y lo dejamos enfriar.

 *Crema de mantequilla
  • 500gr de mantequilla 
  • 6 cucharadas de azúcar glass
  • 6 gotas de esencia de vainilla
La mantequilla la batimos hasta formar una pomada. Seguidamente añadimos el azúcar glas y la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta mezclar todo bien. Dejamos enfriar en la nevera una media hora.

*Almíbar

  • 100gr de azúcar
  • 100ml de agua
  • 3 cucharadas de ron(como veis siempre presente)
Ponemos en un cazo el azúcar, el agua y el ron. A fuego lento dejamos guisar hasta que espese un poco y retiramos del fuego

*Montamos la tarta

Partimos el bizcocho en tres discos y lo empapamos con el almíbar. A continuación untamos la primera capa de bizcocho con la crema de mantequilla y espolvoreamos con almendra crocanti, le ponemos otra capa de bizcochos y repetimos la jugada, volvemos a tapar con el bizcocho. Lo cubrimos todo con la crema que nos queda. Colocamos las almendras enteras pegándolas en la crema de mantequilla por toda la superficie de la tarta, esparcimos las almendras laminadas y finalmente espolvoreamos con el azúcar glass. Aquí tenéis el resultado de mi niña bonita(como yo llamo a esta tarta)


tarta rusa


Esta tarta es muy potente así que os recomiendo que el día que os animéis a hacerla seáis muchos a comer, de lo contrario y parafraseando a mi buen amigo Alberto Roxo se os quedara un buen bandullo ruso durante unos días . . . jajjajajaj


una vez fui al paraiso.......... (mojito)

isla saona
No recuerdo la hora exacta de un diecinueve de abril del año 2005,solo me acuerdo que de pronto se abrio la puerta del avion y me recibio una masa de aire humedo. Un simpatico lugareño agitaba unas banderas, era de noche y estaba agotada del largo viaje, acababa de llegar al paraiso. Los siguientes ocho dias fueron maravillosos, el mar azul turquesa,la arena mas fina y suave que jamas habia visto,comida exotica, placenteras siestas debajo de cocoteros,estrellas de mar gigantes  y  . . .  RON.  Mi entrada de hoy se la dedico  a esta maravillosa bebida caribeña que tantas noches me ha acompañado.No me gusta nada echarme flores pero he de decir que todo el que ha probado mi receta de hoy se ha quedado maravillado con el resultado . . . Nunca sabre si es porque realmente les gusta o porque el efecto de esta epirituosa bebida hace que solo digan cosas buenas acerca de este estupendo brebaje . . . pues nada . . . ahi va . . . mi secreto mejor guardado . . . mi talisman en todas la fiestas . . . mi fiel amigo y compañero . . . me disponngo a contaros mi receta de MOJITO.

Mojito

Ingredientes para cuatro personas:
  • Cuatro limas
  • Dieciseis hojas de menta
  • Azucar blanco
  • Azucar moreno
  • Hielo
  • Ron tostado
  • Cuatro vasos tipo Nocilla
  • Cuatro pajitas
  
mojito
                            
Siiiiiiiii, vasos de nocilla. Ya se que quedaria mas mono en unas copas de balon o en unos vasos de whisky , pero hacerme caso, si no quereis caer en la inconsciencia total al acabar tan delicioso refrigerio, utilizad ese tipo de vaso y no otro.

Hablemos del hielo, respecto al mismo, he de deciros que lo del hielo picado es un mito, queda bonito y tal pero lo unico que hace es aguar la bebida , tu mojito se hara interminable y al final estaras bebiendo agua con azucar. Yo utilizo los hielos de toda la vida, los del congelador, los de las bolsitas . . . 
..
Exprimimos las limas con el exprimidor ,( si lo hacemos a mano no aprovechamos todo el zumo), echamos el zumo de cada una de ellas en cada vaso,añadimos la menta ( cuatro hojas por mojito), un trocito pequeño de la cascara de la lima, tres cucharadas colmadas de cafe de azucar blanco y una de moreno, removemos y dejamos macerar un rato...cuanto mas tiempo de maceracion mas rico esta el mojito . . . llenamos el vaso de hielo y añadimos el ron . . . HASTA ARRIBA . . . Removemos bien con la pajita y a disfrutar de nuestro mojito . . . Es fundamental que la pajita este tocando el fondo del vaso cuando bebais porque el ron queda en la parte de arriba . . . 

A ver quien es el osado u osada que se atreve conesta receta a golpe de lunes . . . jajjajajjaj . . . ya me contareis . . . 



domingo, 14 de octubre de 2012

aqui estoy

Hace tiempo que tengo este proyecto en mente, pero entre unas cosas y otras no me ponía con ello. Me da un poco de vergüenza todo esto, pero bueno, si todo el mundo tiene un blog por que yo no?????????. En endulcemonos compartire con vosotr@s mis recetas, tanto dulces como saladas, dándole un toque personal. Es que me encanta la cocina. Me relaja y me anima.  Experimento con mis conejillos de indias:mi marido, mis hijos y mis amigos.Y nada mas. Lo único que espero es por lo menos tener un seguidor.

Mañana,es el día de Santa Teresa,es decir, mi Santo y me voy a autoregalar este blog...........