Etiquetas

miércoles, 27 de febrero de 2013

el tiempo entre costuras (bacalao al pil-pil)

Ya os hablé aquí de mi pasión por los libros, y de que uno de los últimos que había leído  fue "El tiempo entre costuras", donde una intrépida costurera se convertía en espía.Pues bien, eso nunca me ocurrirá a mi. Odio coser. No se me da bien, no se, me queda todo hecho un desastre, sucio y desordenado. De pequeña  tuve costura. Dos horas a la semana teníamos esa odiosa asignatura que yo detestaba,  y aun por encima, nos la daba la madre superiora, una mujer tenebrosa, de color blanco grisáceo, a la que nadie vio nunca sonreír. Para colmo, lo único que hacíamos era punto de cruz, cambiabamos el formato: que si un mandil de cocina, que si un mantelito en tela de saco, que si un "tu y yo", pero todo punto de cruz, así que como veis mis conocimientos costureros son nulos. Pues resulta que llega el festival del cole y los alumnos de 5 años hacen la obra de "Los osos amorosos", y resulta que mi hijo está en ese curso, y resulta que las mamis son las encargadas de hacer el disfraz . . . imaginaos un disfraz de oso . . . ya?? . . .  pues así pero en verde es lo que tengo que hacer . . . ya me diréis donde meto ahí el punto de cruz . . . fui a comprar la tela a un sitio que ya tiene concertado el colegio, y ya la cortan y todo.Cuando llegué a casa y saque la tela me dí cuenta de que se habían equivocado y por la tarde volví. Toda resabidilla les dije que si no les importaba que me revisasen lo que me habían dado, que estaba equivocado y que, bueno, que tranquilas, que no pasaba nada, pero que me lo cambiasen. "Tu no sabes coser, no??" "bueno me defiendo"(mentirosa, me dije a mi misma, no tienes mi pajolera idea,pensaba, mientras me iba poniendo cada vez mas colorada) . . . resulta que lo que me dieron estaba bien (fijaos la idea que tengo de coser), muy amablemente me dijeron donde había que coser cada parte, y que, tranquila, que no pasaba nada (en ese momento ya estaba incandescente y me decía a mi misma "te está bien por ir de lista", los coches paraban porque me confundían con un semáforo en rojo) . . . así que aquí estoy, pasandome el tiempo entre costuras (cual Sira Quiroga pero sin convertirme en espía), tejiendo el puto oso amoroso de los cojones (aysss, perdonad, es que odio coser y este oso me está tocando los huevos no sabéis como . . . aysss, perdonad otra vez) . . . tengo las cervicales hechas puré por estar todo el día encorvada cosiendo, pero todo sea porque mi niño se convierta en el oso amoroso mas guapo . . . La receta que os traigo hoy es de esas que dan trabajo, como el disfraz de oso, pero que la final merece la pena el trabajo realizado, como espero que pase con el dichoso disfraz. La receta la vi en le libro que le mangué a mi madre (para los que no lo sepáis aquí  podéis ver de lo que estoy hablando), así que ya sabéis, ni unidades, ni gramos ni nada de nada . . .

Bacalao al pil-pil

Ingredientes:
  • Bacalao (yo le puse dos lomos, eramos dos a comer)
  • Cebolla ( una cebolla)
  • Ajo ( un par de dientes)
  • Laurel ( dos hojas)
  • Un vasito de vino blanco
  • Leche
  • Perejil
  • Un par de patatas
Puesto el bacalao a remojo para desalar, se corta en trozos se cuece en agua sola durante cinco minutos. Se parte la cebolla y los dientes de ajo y se doran en aceite caliente unos diez minutos, después se agrega el laurel, que también se rehogará un poquito (la cebolla no debe quemarse ni tomar color). El bacalao se escurre del agua y se le agrega la cebolla y demás y un vasito de vino blanco, rehogandolo todo otros diez minutos. El bacalao se coloca en una cazuela de barro si es posible. A la cebolla se añade un pocillo de agua, donde coció el bacalao, se cuela y se echa sobre el pescado con las patatas cortadas en trozos no no muy grandes, y se deja cocer a fuego suave una media hora. A medida que se le consume la salsa se le va agregando leche, moviendo la cazuela la media hora seguida( si, si, la media hora, no se puede soltar, osea que ya sabéis meneito durante 30 minutos), sin removerlo. Se sirve espolvoreado de perejil.


bacalao al pil-pil

lunes, 25 de febrero de 2013

taitanic (lenguas de gato rellenas de chocolate)

Nos despertamos este lunes con la lista de los ganadores del premio mas preciado para el mundo del cine; mientras nosotros dormíamos, los oscars se repartieron como cada año en el teatro Dolby de  Los Ángeles. Un chorreo continuo de actores y actrices hacen que esta sea la ceremonia mas glamurosa del mundo, y que todas las celebritys deseen pasearse por la famosa alfombra roja. La película ganadora de este año ha sido "Argo", un film de Ben Affleck que te mantiene en tension hasta el ultimo minuto, aunque yo  hubiese repartido el premio con "Django desencadenado", una obra maestra sobre la exclavitud, con el inigualable estilo único de su psicotico director, Quentin Tarantino. El mejor actor sin duda ha sido Daniel Day-Lewis por su interpretacion de "Lincoln", actor que me fascina desde que lo vi en "En el nombre del padre". . . Una vez se me ocurrió ver la ceremonia de los Oscars. Estaba yo en mis años estudiantiles en Santiago, y allá me fui ,con un grupo de amigas, a pasarme la noche en una cafetería para ver la famosa ceremonia. Recuerdo que estaba lleno de gente . . . y de humo, que por aquel entonces la ley antitabaco era una utopía . . . y de olor a humanidad, que la verja estaba bajada para evitar que la policia cerrase el chiringo y la ventilacion era escasa . . .y comenzaron a repartir premios . . . mejor fotografía: "di oscar gous tu taitanic", mejor vestuario: "di oscar gous tu taitanic", mejor banda sonora:"di oscar gous tu taitanic" . . . aysss mamaíta que mala suerte . . .  resulta que el año que me decido a pasarme la noche en vela para ver los oscars es el año de "Titanic" y hasta once veces tuve que escuchar "di oscar gous tu taitanic" . . . que si,que si, todo un hito, 11 estatuillas de 14 nominaciones, y si a la mañana siguiente, después de haber dormido toda la noche, hubiese leído que la gran "Titanic" se llevó 11 oscars, pues me habría parecido la releche, pero verlo en directo, creedme, fue un martirio, en aquella cafetería, llena de gente, llena de humo, oliendo a empanada y oyendo, una y otra vez, "di oscar gous tu taitanic", lo unico que deseaba era estar en el puto taitanic y hundirme abrazada a Di Caprio, para dejar de oir de una vez la dichosa frasecita. Cuando me acosté en mi cabeza solo tenía una cosa "di oscar gous tu taitanic", lo repetía en mi mente una y otra vez hasta que al fin me quedé dormida, jurando y perjurando que nunca mas repetiría hazaña tal . . .  La receta que os traigo hoy es ideal para ver los oscars o una peli y sustituir a las palomitas, porque es uno de los dulces mas viciosos que he probado y que no puedes parar de comer hasta que se acaben.  Es una gentileza de Miguel Ángel e Irene del fantástico  blog  Secretos de pastelero . Cada martes lanzan una receta para que sus seguidores la hagamos y cuando vi esta la semana pasada, no dudé ni un momento en hacerla,.Mi aportación a la receta es el relleno de chocolate.

Lenguas de gato rellenas de chocolate

Ingredientes:
  • 150 gr de harina
  • 125 gr de mantequilla
  • 125 gr de azúcar glass
  • 2 huevos
  • 1 yema de huevo
      Para el relleno:
  • 75 gr de chocolate de repostería
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar glass
Si os parece bien, para la forma de hacer las lenguas os voy a remitir a Secretos de pastelero y si pincháis AQUI podéis ver un fantastico tutorial con fotos y todo, yo no sería capaz de explicarlo mejor. Para el relleno fundimos la mantequilla y el chocolate a fuego bajo removiendo sin parar, añadimos el azúcar y seguimos removiendo hasta obtener una masa lisa y sin grumos. Cuando haya templado y una vez que las lenguas estén frías cogemos una la untamos con el chocolate y la tapamos con otra, para echar el chocolate en las lenguas yo utilice una manga pastelera con una boquilla fina pero si no os queréis complicar la vida lo podéis untar con un cuchillo.


lenguas de gato rellenas de chocolate

Muchas gracias Miguel Ángel e Irene, por haberme dejado utilizar vuestra receta en mi blog. A los demás deciros que no os olvidéis de entrar mañana en Secretos de pastelero que lanzan nueva receta, tengo entendido que algo con manzana. 

viernes, 22 de febrero de 2013

express: viernes (guacamole)

Hoy es viernes y empieza el fin de semana. Muchos de vosotr@s cuando acabéis la jornada laboral os iréis a tomar unos vinitos por ahí. Si en lugar de ir a pasar frío montáis la fiesta en casa, os traigo un aperitivo riquisimo y rápido. Un fantastico guacamole para acompañar vuestros chatos, aunque a mi me gusta mas con cerveza. Hace poco mi amigo Domingo de Cocinando con Dimanse, publico una receta muy parecida a la mía que podéis ver aquí , probablemente estará mejor que esta que os traigo hoy, el es un maestro. Si no queréis manchar, podéis encontrar un guacamole muy logrado en mercadona, en la sección de frutería, bastante bueno. Y si después queréis seguir con comida mejicana os emplazo a mi entrada "México lindo y querido" , donde encontrareis una exquisita receta de chilaquiles.

Guacamole

Ingredientes:
  • 2 Aguacates maduros
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate maduro
  • Sal
  • Doritos 
Vaciamos los aguacates en un bol. Le añadimos la cebolla picada muy finita (pero no triturada) y el tomate cortado en dados pequeños. Vamos aplastando toda la mezcla con un tenedor para que vayan ligando todos los ingredientes, añadimos una pizca de sal y seguimos machacando,siempre con un tenedor, totalmente prohibida la batidora, hasta que quede una pasta mas o menos homogenea. Rectificamos de sal y acompañamos con unos doritos.


guacamole
Bueno querid@s amig@s, aprovecho para mandaros 413 besos, 98 para cada uno de los miembros del blog y 315  para los seguidores de facebook, muchas gracias a tod@s, que paseis un buen fin de semana!!!!!!!!!!

miércoles, 20 de febrero de 2013

que es lo que es??? (lenguado al horno)

El verano pasado, mientras pasaba unos días en la casa que mi hermano tiene en la playa, me di cuenta del daño que está haciendo la LOGSE en la juventud. Cuando yo era pequeña, nos teníamos que aprender que era una isla, una península, una ría, un meandro . . . en fin, cuanto accidente geográfico se os pueda ocurrir nos lo teníamos que saber . . . ahora no, o eso creo, porque lo que me ocurrió ese día no fue ni medio normal. La maravillosa casa de mi hermano, se encuentra en un paraje incomparable de las rías baixas, en la playa de Pragueira, entre Portonovo y El Grove y justo enfrente de la isla de Ons. Pues bajaba yo a darme un chapuzon ,cuando dos simpáticas jovenzuelas (de unos veintipocos años) me pararon y me preguntaron : "Hola, nos podrías decir que es eso??", señalándome la isla . . . yo les conteste que era la isla de Ons, que podían ir en un barco comercial, que si los horarios, que patatín, que patatán, en fin, que me enrollé como una persiana, dándole todo tipo de indicaciones para que pudieran ir a visitarla (es que cuando veo a alguien con un mapa o un poco perdido tengo la neceisdad imperiosa de ir allí y desvivirme por indicarle a donde quiere ir), y cual fue mi sorpresa, que cuando acabe de soltarles el rollo, y después de darme las gracias, una le dice a la otra " Ves, ya te dije yo que eso era una isla" "Muchas gracias, es que llevamos media hora preguntándonos que es lo que era eso, si una isla, un poblado o que es lo que es", casi me desmayo en el momento, y después de mirar para todos lados, buscando una furgoneta o algo donde pudiera esconderse una cámara oculta, y no encontrar nada, me dieron ganas de darle un par de bofetadas a aquellas dos. Un poblado dicen . . . si, un poblado indio, no te jode!,  son cherokees, vinieron del lejano oeste, cambiaron los cactus por carballos y se instalaron en Pontevedra . . .  me cago en diez!!! Vamos a ver majas, una porción de tierra rodeada de agua por todas partes que es lo que es????, un expediente x??? una nave alienigena camuflada que viene a invadirnos??? . . . . me cago en diez !!!!!!!!!!!! que es lo que es???? Diossss!!!!, no se de donde eran, gallegas no (por el acento) pero por muy de interior que fuesen y aunque nunca hubiesen visto el mar . . . me cago en diez!!!! Una isla!!! Que es lo que es????? . . . me fui . . . las dejé allí, felices, sabiendo que aquella porción de tierra rodeada de agua por todas partes era una isla, "fijate una isla" le decía una a otra . . . que gran hallazgo!!! . . . uuuuhhh!!! que pasada!!!! . . . una isla . . . no me acuerdo de sus caras, solo de la gilipollez esa del poblado, miñas pobres . . .estoy orgullosa de mi misma, porque aquel día aquellas dos se fueron a dormir con un conocimiento nuevo . . .  isla . . .  y todo gracias a mi . . . En fin, que si vais a Ons, a Cíes o en cualquier porción de tierra rodeada de agua por todas partes, y tenéis la ocasión de pescar un maravilloso lenguado, aquí os dejo la manera de prepararlo mas rica del mundo (desde mi punto de vista claro está!!!).

Lenguado al horno

Ingredientes:
  • 1 lenguado
  • Mantequilla
  • 2 dientes de ajo cortados en láminas
  • 1 cebolla cortada en tiras
  • Aceite
  • Pan rallado
  • Sal
  • 1 limon
Se pone el lenguado en una fuente de horno sobre una cama de cebolla, haciendole tres o cuatro cortes en el lomo y echandole un chorro de limon. En una sarten con un chorro de aceite se fríen los ajos laminados con cuatro cucharadas de pan rallado sin que lleguen a tostarse. En la fuente del lenguado se echan tres muescas de mantequilla y encima del pescado se vierte el sofrito de ajos. Se pone el horno a 180º por la parte de abajo y se mete el lenguado. El plato está listo cuando los cortes que le hemos hecho al pescado se abren. Al sacarlo se vuelve a rociar con limon.

lenguado al horno

lunes, 18 de febrero de 2013

la gallega (dorayakis)

Corría el año 1985, cuando se producía un hito para todos los gallegos, el canal autonómico de la comunidad comenzaba a emitir,  nacía la TVG ( conocida como "la gallega") . Recuerdo que yo estaba metida en la cama de mis padres, curándome una amigdalitis, cuando mi madre apareció corriendo en el cuarto : "Pon la tele que hay un chino hablando gallego jajjajajaaj!!" y se moría de risa. Al principio era muy chocante ver a la gente hablando gallego en la tele, pero enseguida nos habituamos; "Magnun" (con "Xiguins" y los majestuosos "Zeus e Apolo"), "Dallas" ( con la mítica frase de "Xota Erre" a su mujer :"Estás bebeda Suellen", que tantas veces utilizamos los sábados por la noche) y "Allo Allo" ( con su magnifico "René" e "a madonna das tetas jrandes"), son algunas de las series de los primeros años de la gallega, que tanto entraron en nosotros con el idioma y el marcado acento que ponían los dobladores, que años después,cuando las repusieron en las cadenas nacionales, a los gallegos no nos gustaron.Todos los gallegos conocemos a alguien que haya ido a participar al "supermartes", un concurso de pruebas presentado por el gran Xose Manuel Piñeiro y que acabó emitiendose los miércoles, aunque el nombre del programa nunca cambió, tenía una melodía muy pegadiza , un señor disfrazado de esqueleto con una trompeta y una superprueba final "as superprendas", donde los finalistas se sometían a unas preguntas y se quitaban prendas de ropa cuando no se sabían la respuesta, poniendo de fondo "You can leave your hat on" de Joe Coker  , y, reconoceremos también todos, que en algún momento hemos visto, aunque sea de soslayo, un poquito de "Luar", un programa de varietés al mas puro estilo de "Noche de fiesta" pero con artistas locales, que empezó en el 86 y que todavía se sigue emitiendo . . . con el mismo presentador!!!!!!!!! Todos salíamos corriendo de clase para llegar a tiempo de ver a "Songoku" e "as bolas do dragón" y a un simpático gato cósmico azul llamado "Doraemon". Los primeros años, cuando no emitían las 24 horas, la tele acababa con la carta de ajuste y con la silueta del mapa de Galicia sonando de fondo el himno gallego, al final hondeaba la bandera y volaban unas gaviotas, todo muy patriótico . . . Resulta que mis hij@s ahora vuelven a ver "Doraemon", pero ya no en la gallega, porque al igual que en el resto de cadenas, en los últimos años, la programacion infantil brilla por su ausencia. Les encanta ese gato azul y todos los días me pedían que les hiciese los pastelillos que "Dorameon" y su amigo "Novita" se comen, así que, como no podía ser de otro modo, me puse manos a la obra!!!!!!!!!!

Dorayakis

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • Una cucharadita de levadura
  • 90 gr de miel
  • 120 ml de agua
  • 200 gr de harina
  • Mantequilla
  • Crema de cacao
En un bol bate los huevos con unas varilla y añade luego el azúcar. Ahora añade la miel, un poco de agua y sigue batiendo con energía. Añade la harina tamizada mezclada con la levadura. Mientras no paramos de batir añadimos el agua poco a poco hasta obtener una masa homogenea y untuosa. Engrasa la plancha o sartén antiadherente con un poco de matequilla y ponla al fuego. Cuando esté caliente echamos la masa con cucharón como si fueran tortitas. Una vez la masa empieza a burbujear se le da la vuelta con la espátula y se deja que se dore por el otro lado. Colocamos los discos sobre papel de cocina y dejamos que se templen. Untamos un disco con la crema de cacao y lo tapamos con otro disco.

dorayakis

jueves, 14 de febrero de 2013

san valentín (flores)

"Hoy es el día de los enamorados, con hancias y esperanzas de un querer, por eso teniéndote a mi lado, teniéndote a mi lado, tu amor en este día lograré",con esta canción empieza la película, asidua a cine de barrio por estas fechas, " El día de los enamorados", en un Madrid de los años 50 un misterioso personaje (San Valentín) consigue resolver los problemas de cuatro parejas, entre los que se encuentran la gran Concha Velasco ( por aquel entonces Conchita) y el inigualable Tony Leblanc . . . ayssss!! el día de los enamorados . . . que bonito!!! . . . cuando estaba en el colegio como el uniforme era gris y azul, nos poníamos lazos rojos en las coletas para indicar que estábamos enamoradas, cuanto mas rojo y mas grande mejor . . . ya en el instituto procurábamos no llevar nada rojo, ni la cremallera de la mochila, para que le muchacho en cuestión no se diese por aludido ( menuda vergüenza si eso llegaba a ocurrir) . . .  después, ese día empezó a pasar totalmente inadvertido para mi, nunca se me dio por celebrar San Valentín . . . el día de los enamorados, ese gran invento de los centros comerciales para que las parejas expresen su amor y cariño mutuamente, el día en que las floristerías hacen caja vendiendo rosas por doquier,  y en el que en los supermercados, la estantería de los bombones se vacía a media mañana . . . día de mantita y sillón, con película romanticucha . . . de esas que ponen a mediodía los fines de semana en antena 3 . . .  aunque si sois poco ñoñ@s pero tenéis que ver peli de temática  San Valentiniana, para hacer feliz a vuestra pareja, os recomiendo "San Valentín sangriento", un tío se despierta del coma el 14 de febrero y vestido de minero se empieza a cargar a la peña, si vuestra pareja es un poco cagad@, se aferrará a vuestro brazo cual koala a su árbol y la finalidad del día de los enamorados (que vuestra pareja os agradezca permanecer a su lado) sin duda lo conseguiréis . . . Pues si amig@s Cupido, ese querubín de pelo blanco y alitas suaves, una vez mas ha vuelto con sus flechas de amor ( ya lo decía Karina, esa gran poetisa de los años 60), y para celebrarlo, aprovechando que el carnaval está dando sus últimos coletazos, os traigo flores (que son muy típicas de estas fiestas por lo menos por aquí) . . .  pero estas son las flores del amor  que hoy es San Valentín jajajjajaja!!!! (es que si os fijáis llevan corazoncitos!!!).

Flores

Ingredientes:
  • La masa para hacer flores es la misma que para hacer las filloas y que podéis encontrar aquí
  • Imprescindible un molde de hierro  para hacer flores
  • Aceite girasol
  • Azúcar
En una sartén ponemos a calentar el aceite. Cuando esté caliente introducimos el molde de hacer flores en el hasta que se caliente. Mojamos el molde caliente en la masa sin que llegue a cubrirlo del todo y lo introducimos en el aceite. A los pocos segundos la flor se desprenderá del molde, le damos la vuelta y freímos por el otro lado. La sacamos y escurrimos en un papel de cocina, una vez fría espolvoreamos con azúcar. El molde siempre tiene que estar caliente.



flores


martes, 12 de febrero de 2013

piensatelo Bene (tarta de flan con bombon)

Un 19 de Abril de 2005, estando yo perdida por una isla del Caribe fue elegido un nuevo Papa. Después del fallecimiento del carismático Juan Pablo II, el colegio cardenalicio de la iglesia católica romana, se reunió ,en lo que se denomina cónclave, para elegir al nuevo pontífice. Despues de una votación exitosa, apareció la fumata blanca por la chimenea del Vaticano, y, a su término se asomó, en el balcón de la basilica de San Pedro, un cardenal anunciando "Habemus Papam", al puro estilo de "Las sandalias del pescador", solo que en lugar de Anthony Quinn salió Benedicto XVI. Ni que decir tiene que celebramos su llegada con un "ronsito mi amol"( me pase los 9 días celebrando cosas con "un ronsito mi amol", llovía,"un ronsito mi amol", salia el sol "un ronsito mi amol", Papa nuevo otro "ronsito mi amol", pero bueno, al tema que me desvío). Ayer, casi ocho años después, anunció su retirada del cargo . . . Pero Bene, hombre, en los tiempos en los que vivimos, con la tasa de paro que hay, con la acentuada crisis que nos acompaña, vas tu y dejas el trabajo. Piensatelo Bene, piensatelo,  por Dios ( nunca mejor dicho),que un chollo así no lo vuelves a pillar. Un trabajo fijo, para toda la vida . . . ojo!!!este era para toda la vida en serio, no como los funcionarios que al final se acaban jubilando . . . y va el tío y se planta. Pinesatelo Bene, piensatelo, que un trabajo  es un trabajo, y no está la cosa para ir de sobrado. Después de formar un revuelo impresionante eliminando al buey y a la mula del Belén, después de cambiarnos a los reyes de oriente por unos andaluces( podéis ver aquí una reflexión al respecto), Benedicto se da el piro. Al parecer no se encuentra capaz física, mental y espiritualmente, para desarrollar el cargo confiado . . . tanta Misa agota hasta al Papa . . . anda que Dios debe andar contento, su representante en el mundo dimite y a saber a quien le toca ahora. Aunque pensándolo bien, tal vez si el hombre no se encuentra capaz de realizar el encargo, si se le ha venido grande o no lo está haciendo todo lo bien que debiera, casi mejor que se vaya, que una retirada a tiempo siempre es una victoria . . . y tal vez, como dijo ayer mi amiga Yaisa, algún católico de por aquí, apostado en su sillón, rodeado de sobres, bolsos y hasta globos de cumpleaños, debería tomar ejemplo de Benedicto y claudicar, no?. En fin, celebremos la jubilación de Benedicto, que una jubilación sea de quien sea siempre se debe celebrar, con una tarta riquisima que le hice a mi sobrina este domingo para celebrar su cumple.

Tarta de flan con bombón

Ingredientes:
  • Un paquete de galletas tipo María
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Una caja mediana de bombones "Ferrero Rocher" (16 ferreros)
  • 2 sobres de flan (8 raciones)
  • 500 ml de nata
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • Estrellitas o lo que queráis para decorar
Trituramos las galletas y las mezclamos con mantequilla, hacemos una masa y la extendemos en un molde, reservamos. Trituramos los bombones y los metemos en un cazo con los sobres de flan, la nata, la leche y el azúcar. Ponemos el cazo a fuego suave y removemos la mezcla sin parar hasta que empiece a hervir. Vertemos la mezcla encima de la masa de galleta y cuando enfríe un poco metemos la tarta en la nevera, si es de un día para otro mejor. Desmoldamos y decoramos.

tarta de flan y bombon


lunes, 11 de febrero de 2013

Express: mantecadas y premio

Mi querida Andrea me ha alegrado la tarde de ayer enviándome esta foto de sus mantecadas leonesas, hombre!! mas contenta me hubiese puesto si se hubiese plantado en mi casa con un tuper lleno de ellas pero bueno, así también está bien. Mira que os he dicho que no me mandéis fotos con mejor pinta que las mías, que así me hundís el blog, pero nada, Andrea ni caso y me manda estas mantecadas que dan ganas de echarles la mano a todas a la vez, si es que no se le han churruscado ni un poquito . . . si queréis la receta está en la entrada "mi tesoooro" del mes de Febrero (aqui)


mantecadas leonesas chencha de Andrea

Muchas gracias Andre por haber elegido una de mis recetas para pasar el domingo y sobre todo por querer compartirla con tod@s nosotr@s.


Por otro lado, antes de que Andre me alegrase la tarde, Estela y Pilar del fantástico blog "Cocinando con Estela y Pilar" me habían alegrado la mañana otorgándome un premio. Muchas gracias chicas por acordaros de mi. No lo voy a repartir ni a contestar las preguntas porque es el mismo premio que me otorgaron hace 10 días, Susana de "La cajita de azúcar" y Fátima de "El dulce cofrade", pero aquí os lo dejo para que lo veáis, que me hace ilusión enseñarlo!!!



Pues así da gusto empezar la semana. Muchas gracias a tod@s los que me hayáis venido a visitar, vuelvo pronto con una entrada normal. Un beso!!!!

jueves, 7 de febrero de 2013

carnaval (filloas)

Un buen día a los romanos se les ocurrió hacer una fiesta en honor a Baco; están locos estos romanos!!!! diría Obelix, pero fijaos si tuvo arraigo la fiestecita que llegó a nuestros días convertida en el carnaval. En todas partes se celebra esta fiesta pagana por excelencia, llena de excesos, previa a la cuaresma; un período de apenas una semana lleno de permisividad y cierto descontrol. En Venecia podemos encontrarnos al carnaval mas romántico de todos,con unos fabulosos trajes de época y unas finisimas máscaras que aveces hasta dan miedo; el lado opuesto está en Brasil, con un carnaval erótico lleno de alegría y ritmo, con su envidiado sambodromo. Pero, incluso en España encontramos carnavales muy diferentes, el carnaval humoristico de Cadiz con sus inigualables chirigotas, el carnaval majestuoso de Tenerife, con una impresionante reina de la fiesta, y el carnaval ancestral gallego, lleno de ritos y tradiciones. Los "cigarrons" de Verín, los "peliqueiros" de Laza, o las "pantallas" de Xinzo( o entroido mas antiguo de España, resintiéndose incluso a la larga y férrea dictadura, que no era muy afín a este tipo de festejos) son solo unos pequeños ejemplos de los distintos tipos de máscaras que podremos encontrar a lo largo de toda Galicia,. En esta época, donde, según se dice, hay que comer y beber en abundancia para afrontar con fuerza la vigilia de los siguientes cuarenta días, en donde,don Carnal le gana a doña Cuaresma y, por lo menos por estas tierras, hacemos del lacón con grelos nuestro menú base, hay una gran variedad de apetitosos postres y hoy os traigo uno de ellos.

Filloas

Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 1/2 kg de harina
  • 1 litro de agua
  • 1 trozo de tocino
  • Sal
Batimos los huevos con una pizca de sal y añadimos el agua, mezclamos ligeramente. Añadimos la harina poco a poco y sin dejar de remover para que no se formen grumos. Cuando esté toda integrada sin grumos dejamos reposar la mezcla unos 20 minutos. Calentamos una sartén grande y la engrasamos con el tocino. Vertemos el preparado con un cucharón al tiempo que inclinamos la sartén para que la mezcla se reparta bien por toda la superficie. Dejamos que se haga. Le damos la vuelta cuando los bordes de la filloa empiecen a despegarse de la sartén. Cada vez que hagamos una filloa engrasamos con el tocino. Echamos una cucharada de azúcar sobre la filloa y la enroscamos, aunque las podéis rellenar de lo que queráis.



filloas



martes, 5 de febrero de 2013

mi tesoooro (mantecadas leonesas chenchas)

Cuando era pequeña uno de mis hermanos tenía el juego de "La ruta del tesoro", un juego de mesa similar al Monopoly, que en lugar de calles tenía islas y ciudades, y en lugar de estaciones de tren y compañías eléctricas tenia lonjas y reales ataranzanas. El juego está ambientado en el mar Mediterraneo, haciendo el rol de piratas de la edad moderna, empezando por Ibiza y acabando en Constantinopla,recorríamos el mare nostrum, conquistando reinos y capturando valiosos botines. Aquí empieza mi curiosidad sobre los piratas que mas tarde se afianzo cuando descubrí "La isla del tesoro", ese magnifico relato, en el que el pequeño Jim Hawkins, metido en un barril de manzanas, descubre que el malvado John Silver prepara un motín en el barco,  siempre me fascinará. Y ya cuando vi a Johnny Deep caracterizado del chalado  Jack Sparrow a bordo de su "Perla Negra", tuve claro que yo de mayor quiero ser pirata. Así que la semana pasada empecé a hacer practicas y me hice con mi primer botín. Aprovechando que mis padres se encontraban de viaje, asalté sin piedad su propiedad. Al son de ". . .  ron, ron, ron, la botella de ron . . ." entré  en la cocina, me apoderé de un arma blanca, fina y afilada, y ataqué, vilmente,al jamón serrano y a un par de chorizos caseros que encontré por allí encima, me lo metí todo en el bolso y seguí mi expedición. Después de regar las plantas, encargo de mi madre, que pirata si, soy pirata, pero responsable, y esos indefensos vegetales estaban bajo mi responsabilidad, vi en lo alto de la librería el gran tesoro del que me iba a apropiar. Lo cogí sigilosamente y huí despavorida. Aquí acaba mi primera aventura pirata pero por supuesto voy a compartir mi gran trofeo con toda la tripulación.

mi tesoooro

Aquí lo tenéis. Es un maravilloso libro de cocina del año 63, una joya desde la primera hoja hasta la ultima. El prologo es una oda al ama de casa, donde nos cuenta que la pretensión de la autora es hermanar la ciencia de la alimentacion con el arte culinario, y que termina diciendo : "alimentar correctamente es mas difícil de lo que se cree si no se dispone de un buen libro de cocina". Después de una serie de consejos, que van desde las propiedades de cada alimento hasta como usar los cubiertos en una cena de gala, empiezan las recetas, en donde las medidas son por cucharadas o por pocillos. Son muy sencillas, algunas demasiado, como por ejemplo la coliflor con salsa " La coliflor se cuece y se coloca en una fuente con forma  de coliflor u otra forma y se cubre con salsa mayonesa, salsa bechamel, salsa de tomate o la que tengas" y para que nos vamos a complicar mas, por cierto, ¿alguien tiene una fuente con forma de coliflor?. Hoy os traigo la primera receta que he hecho de este magnifico ejemplar de  Rosario Cifuentes.

Mantecadas leonesas chencha

Ingredientes:
  • 2 huevos
  • Un pocillo de aceite
  • Cinco cucharadas de azúcar
  • Cuatro cucharadas de harina
  • Media cucharadita de levadura
  • Azúcar glass para decorar
Se baten las yemas con el azúcar, se añade el aceite y la harina tamizada con la levadura. Se mezcla todo bien y se le añaden las claras montadas a punto de nieve. Se echa la mezcla en los moldes y se mete a horno regular. ( yo lo puse a 100ª unos quince minutos). Una vez frías espolvoreamos con azúcar glass.


mantecadas leonesas chencha

lunes, 4 de febrero de 2013

Express: evita limón

Este fin de semana entre cumpleaños, circo, churrasco, perdida de móvil  con posterior encuentro del mismo, invitada muy especial en casa a dormir( Saruki, una guapisima ricitos de oro de tres años) y demás desventuras, no he tenido mucho tiempo para hacer una entrada en condiciones pero gracias a Evita Limón tengo algo para mostraros este lunes. 
A Evita la conozco desde los cinco o seis años, pero nunca había tenido relación con ella, ya que estaba en la clase de al lado y eran "EL ENEMIGO".  Resulta que ahora es la delegada del grupo del reencuentro colegial del que ya os he hablado alguna vez, y, tras conocerla después de varias cenas y alguna caña, me ha dado una pena terrible no haber tenido con ella una amistad mucho antes que ahora. Pues esta estupenda compañera de colegio ha hecho este fin de semana los puerros envueltos en jamón y queso que podéis encontrar en la entrada "nada es lo que parece" del mes de enero(aqui) y mirad que pintaza tienen.



puerros envueltos en jamón y queso


Muchas gracias Eva, no se que habría hecho este lunes sin ti. Un bes@ a tod@s, gracias por venir a visitarme. Mañana, sin falta, os traigo una entrada nueva.