Etiquetas

domingo, 16 de febrero de 2014

las perlas de Mariló (lamprea)

Pese al título del post no penséis que vamos a hablar de joyas, que va, nada mas lejos de mi intención . . . creo que ha llegado el momento de hablar de Mariló Montero, esa gran profesional de la primera cadena, y de las lindezas que suelta por su hermosa boquita, mas que nada, porque, como siga posponiendo el tema, no me van a llegar cuatro entradas para comentar las maravillas que esta profesional lanza en su programa de las mañanas . . . En su magazine realizaba todos los días un epílogo, hasta que un día, hablando de que los órganos de un asesino no iban a ser trasplantados,soltó sin mas: "Pues me alegro.Nunca se sabe si el alma está también trasplantada en el órgano, mantengo mi duda y me gustaría comprobar con el tiempo si eso es así"" . . . Ante el temor por parte de los directores del programa por si la siguiente reflexión de Mariló fuese del tipo: "Cuando estornudas se te escapa el alma por la boca??" o "No me puedo cortar las uñas que se me puede partir el alma", decidieron suspender el epílogo de Mariló . . . Con la terrible noticia de los supuestos abusos sexuales por parte del cura de Borja, la suspicaz presentadora comentó: "No será una estrategia para atraer turistas al pueblo??". Si joder, es un reclamo turístico que te cagas, "Señores y señoras vengan a Borja que el confesionario igual les violan". Se comenta que los directores del programa abrieron tanto los ojos ante tal comentario que nunca mas los pudieron volver a cerrar . . . La semana pasada debido a esta cadena de temporales que estamos sufriendo en España en general, y los gallegos en particular, conectaron en directo con una reportera en las orillas del río Miño; primero la gran Mariló se sorprendió por las enormes olas que había . . . si, marejada tirando a marejadillla,de hecho la película "Le llaman Bodhi" está grabada allí, en el Miño, famoso lugar de peregrinación de surfistas que buscan la gran ola . . . pero lo mejor de todo fue cuando le dijo a la pobre reportera : "Fulanita, que tal va todo por el Nilo??" . . . los directores empezaron, uno a uno, a hacerse el harakiri, y los colaboradores del programa se intentaban cortar las venas con los bolígrafos, mientras ella insistía: "Que como va todo por el Nilo??" . . . "De puta madre aquí en Egipto con este temporal, Nefertiti de los cojones" pensaba la reportera mientras contestaba abochornada: "Mariló que esto es el Miño" . . . La periodista achacó su confusión a que el día anterior había visto un documental sobre los faraones . . . pues nada hija, a Dios gracias que unos minutos antes de empezar el programa no te pusiste a ver "La matanza de Texas", y no te liaste a matar al publico en directo . . . ya me imagino: "ayssss, es que me encontré con una motosierra y no me pude contener" . . . En fin Mariló, no se si eres buena o mala periodista, eso sí, como cómica no tienes precio!!! . . .Bueno, pues en el Nilo no sé, pero en el Miño podemos encontrar la suprema exquisitez de la cocina gallega, la lamprea., un plato que se cocina en la propia sangre del bicho y que o se ama o se detesta!!!!!

Lamprea a la bordalesa

Ingredientes:
  • Una lamprea
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Sal
  • Un chorrito de aceite
  • Dos vasos de vino blanco
  • La sangre de la lamprea 
  • Arroz blanco
  • Pan frito
El paso mas importante para realizar este plato es limpiar bien la lamprea. Se introduce en agua hirviendo y se escalda un par de veces para sacarle todo el limo con un cuchillo. Se hacen unos semicortes a lo largo del bicho y se saca la membrana con mucho cuidado para que no se rompa y se nos queden trozos dentro. La sangre nos la quedamos. Ponemos la lamprea en un recipiente, le añadimos la sangre, el vino y la hoja de laurel y dejamos macerar de un día para otro. Ponemos a guisar la lamprea añadiéndole la cebolla, el ajo y sal, a fuego medio. Cuando la cebolla esté tierna la retiramos de la olla junto con el ajo, trituramos las dos cosas y volvemos a añadir a la olla. Dejamos cocinar unos quince minutos mas, comprobando que la lamprea esté tierna. Este plato se suele acompañar de arroz blanco y una tostada de pan recién frito.

lamprea a la bordalesa


5 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Eres única Teresa. Tu receta no sé si me gustará, pero tus historias me entusiasman. Me rio un montón, soy repetitiva, pero es así. Un plato no muy habitual y que nunca he probado. Besines.

    ResponderEliminar
  2. No he probado nunca la lamprea y no sé si me gustaría pero el plato tiene muy buena pinta.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajaja es que la Mariló es mucha Mariló, y las caras d sus colaboradores a veces no tiene precio ufffffffffff. la otia jajajajajaj
    un besote y la lamprea nunca la he probado niña, pero se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues yo tampoco he probado nunca la lamprea, sí que he oído hablar de ella como una exquisitez, pero mi duda es si es un plato de temporada o se puede encontrar todo el año???
    Porque, puede que en verano vaya hacia la tierra del Nilo, ay!!! quiero decir Miño y desde luego, me gustaría probarla!
    Besos!!

    María

    ResponderEliminar
  5. Lo que me he reído con tu post, no sé si empezar a seguir el programa o por favor sigue contándonos las meteduras de pata de esta señora. Nunca he probado este pescado, cuando vuela a Galicia (espero no llueva…). Pásate por mi blog a recoger tu premio, te lo mereces por regalar buen humor. besos

    ResponderEliminar