Etiquetas

lunes, 22 de octubre de 2012

desfeita (pastel improvisado)

Mi afición por la repostería viene ya de muy atrás  Cuando era pequeña me encantaba estar en la cocina cuando mi madre hacia algún postre y siempre le pedía que me dejase rebañar la tartera (que no bol) de la masa del bizcocho con una cuchara (que no lengüeta) . . . tarea ahora imposible porque entre las espátulas y las lenguas de gato (que no cucharas), el bol (que no tartera) casi no es necesario ni lavarlo . . .  Hacía queiques (que no cakes), roscas, tartas, bizcochos, magdalenas (que no muffis ni cupcakes) y aquella cocina de Joaquin Costa olía a pastelería día si día también . . . Ahora mi madre ya tiene una edad considerable para ponerse a amasar, y he cogido yo el relevo de hacer el postre en las comidas familiares. Aprovechando que el santo de mi hijo y el de mi sobrino están muy cerca entre si, celebramos los dos juntos el otro día  .Tenía pensado innovar con un estupendo pastel de moka y nueces . . . hice el bizcocho el día anterior y , para mi sorpresa, me quedo fenomenal . . . esponjoso, sin quemar, estupendo . . .  vamos bien!!! (me dije) . . . El domingo por la mañana me dispuse a montar la tarta . . . voy a hacer la moka. y ala! . . . desfeita total. Os aconsejo que cuando compréis nata para montar leáis bien las instrucciones . . . si no lo hacéis igual pensáis que no tenéis que meter el brik en la nevera ocho horas antes de montarla y a la hora de hacerlo ocurre el desastre absoluto . . . yo ahí, con mi nata a temperatura ambiente, imposible de montar . . . solo subían unos grumitos amarillentos que parecían leche cortada en lugar de nata . . . dos horas para la hora de comer . . . domingo . . . ufff . . . Improvisar. Abrí la despensa y me encontré un bote de nocilla y uno de mermelada de naranja amarga que mi marido había comprado hacía un montón de tiempo (tranquilos, no estaba caducada) pero que no habíamos tenido ocasión de abrir . . . con esto, con el bizcocho y con una tableta de chocolate de repostería esto fue lo que salio . . . . . . . . . .

Pastel(sin nombre, o bueno, podemos llamarle Improvisado)

Ingredientes:
  • 250 gr de harina
  • 250 gr de azúcar
  • 300 gr de mantequilla
  • 8 huevos
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 bote de nocilla
  • 1 bote de mermelada de naranja amarga
  • 200 gr de chocolatede repostería 
  • Fideos de colores para decorar
Trabajar las yemas con el azúcar hasta que estén muy cremosas, añadir 200 gr de mantequilla y la harina mezclada con la levadura y pasada por un tamiz. Mezclar bien. Incorporar cuidadosamente las claras montadas a punto de nieve. Verter en un molde untado con mantequilla o forrado con papel vegetal y cocerlo en el horno a 90º durante 40 minutos.Comprobar que esta hecho con una aguja de calcetar o un cuchillo.Cuando este frío cortar el bizcocho en cuatro discos. Poner una base y untarla con la nocilla, tapar con otro disco de bizcocho, untar la nueva base con la mermelada amarga,tapar de nuevo, untar otra vez con nocilla y volver a tapar. Fundir el chocolate de repostería con 100gr de mantequilla y cuando este liso y brillante apartar del fuego y cubrir todo el pastel. Justo antes de servir decorarlo con los fideos de colores. Mas tarde se me ocurrió que el bizcocho lo podía haber empapado con algún licor dulce o, incluso, con el almíbar de la Tarta Rusa, pero ya era tarde . . .  Soy totalmente contraria a comprar los bizcochos ya hechos, pero si veis que no tenéis mucho tiempo podéis comprar los discos de bizcocho ya hechos en cualquier supermercado.Aquí tenéis el resultado . . .

pastel improvisado

Pues resultó que el pastel improvisado les encanto, repitieron hasta que se acabó . . . estoy segura de que la moka con nueces no hubiese tenido tanto éxito . . . . . . 

2 comentarios:

  1. jooo...pues Improvisado tiene una pintazaaa ;) Me parto...lo que no te pase a ti!! Pero como buena repostera que eres has arreglado la papeleta estupendamente.Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja!!! Si vieses la cara de parva que se me quedó cuando la nata no me subía . . . pero he de reconocer que salí bien del paso . . . Aysss mi Marujita . . . que sería de este blog sin tí . . .

      Eliminar