Etiquetas

jueves, 7 de febrero de 2013

carnaval (filloas)

Un buen día a los romanos se les ocurrió hacer una fiesta en honor a Baco; están locos estos romanos!!!! diría Obelix, pero fijaos si tuvo arraigo la fiestecita que llegó a nuestros días convertida en el carnaval. En todas partes se celebra esta fiesta pagana por excelencia, llena de excesos, previa a la cuaresma; un período de apenas una semana lleno de permisividad y cierto descontrol. En Venecia podemos encontrarnos al carnaval mas romántico de todos,con unos fabulosos trajes de época y unas finisimas máscaras que aveces hasta dan miedo; el lado opuesto está en Brasil, con un carnaval erótico lleno de alegría y ritmo, con su envidiado sambodromo. Pero, incluso en España encontramos carnavales muy diferentes, el carnaval humoristico de Cadiz con sus inigualables chirigotas, el carnaval majestuoso de Tenerife, con una impresionante reina de la fiesta, y el carnaval ancestral gallego, lleno de ritos y tradiciones. Los "cigarrons" de Verín, los "peliqueiros" de Laza, o las "pantallas" de Xinzo( o entroido mas antiguo de España, resintiéndose incluso a la larga y férrea dictadura, que no era muy afín a este tipo de festejos) son solo unos pequeños ejemplos de los distintos tipos de máscaras que podremos encontrar a lo largo de toda Galicia,. En esta época, donde, según se dice, hay que comer y beber en abundancia para afrontar con fuerza la vigilia de los siguientes cuarenta días, en donde,don Carnal le gana a doña Cuaresma y, por lo menos por estas tierras, hacemos del lacón con grelos nuestro menú base, hay una gran variedad de apetitosos postres y hoy os traigo uno de ellos.

Filloas

Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 1/2 kg de harina
  • 1 litro de agua
  • 1 trozo de tocino
  • Sal
Batimos los huevos con una pizca de sal y añadimos el agua, mezclamos ligeramente. Añadimos la harina poco a poco y sin dejar de remover para que no se formen grumos. Cuando esté toda integrada sin grumos dejamos reposar la mezcla unos 20 minutos. Calentamos una sartén grande y la engrasamos con el tocino. Vertemos el preparado con un cucharón al tiempo que inclinamos la sartén para que la mezcla se reparta bien por toda la superficie. Dejamos que se haga. Le damos la vuelta cuando los bordes de la filloa empiecen a despegarse de la sartén. Cada vez que hagamos una filloa engrasamos con el tocino. Echamos una cucharada de azúcar sobre la filloa y la enroscamos, aunque las podéis rellenar de lo que queráis.

Y





4 comentarios:

  1. Ayyyy Teresiña, se me se saltan las lagrimas viendo tus filloas, que buena pinta que tienen.
    Recuerdo que mi abuela también me las hacia con leche o con el caldo de cocer el lacón, que buenas que estaban y con un poco de azúcar espolvoreada ya ni te cuento.
    Mandame unas pocas para aqui para Madrid, que tengo morriña, jejeje
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para la semana cuando ponga las orejas y las flores te tiras al metro de cabeza . . . jajajajjaja!!!! Tranquilo que hago un paquetito y te las mando. Un beso!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Tere, no conocía ésta receta, me has abierto un mundo, me encantó, qué delicia de verdad!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son riquisimas Esmeralda!!! Si le echas el azucar cuando aun están calientes y las enrrollas luego el azucar se convierte en almíbar y están mas buenas todavía!!!! Un beso a ti tambien!!!!!!!

      Eliminar