Etiquetas

martes, 5 de febrero de 2013

mi tesoooro (mantecadas leonesas chenchas)

Cuando era pequeña uno de mis hermanos tenía el juego de "La ruta del tesoro", un juego de mesa similar al Monopoly, que en lugar de calles tenía islas y ciudades, y en lugar de estaciones de tren y compañías eléctricas tenia lonjas y reales ataranzanas. El juego está ambientado en el mar Mediterraneo, haciendo el rol de piratas de la edad moderna, empezando por Ibiza y acabando en Constantinopla,recorríamos el mare nostrum, conquistando reinos y capturando valiosos botines. Aquí empieza mi curiosidad sobre los piratas que mas tarde se afianzo cuando descubrí "La isla del tesoro", ese magnifico relato, en el que el pequeño Jim Hawkins, metido en un barril de manzanas, descubre que el malvado John Silver prepara un motín en el barco,  siempre me fascinará. Y ya cuando vi a Johnny Deep caracterizado del chalado  Jack Sparrow a bordo de su "Perla Negra", tuve claro que yo de mayor quiero ser pirata. Así que la semana pasada empecé a hacer practicas y me hice con mi primer botín. Aprovechando que mis padres se encontraban de viaje, asalté sin piedad su propiedad. Al son de ". . .  ron, ron, ron, la botella de ron . . ." entré  en la cocina, me apoderé de un arma blanca, fina y afilada, y ataqué, vilmente,al jamón serrano y a un par de chorizos caseros que encontré por allí encima, me lo metí todo en el bolso y seguí mi expedición. Después de regar las plantas, encargo de mi madre, que pirata si, soy pirata, pero responsable, y esos indefensos vegetales estaban bajo mi responsabilidad, vi en lo alto de la librería el gran tesoro del que me iba a apropiar. Lo cogí sigilosamente y huí despavorida. Aquí acaba mi primera aventura pirata pero por supuesto voy a compartir mi gran trofeo con toda la tripulación.

mi tesoooro

Aquí lo tenéis. Es un maravilloso libro de cocina del año 63, una joya desde la primera hoja hasta la ultima. El prologo es una oda al ama de casa, donde nos cuenta que la pretensión de la autora es hermanar la ciencia de la alimentacion con el arte culinario, y que termina diciendo : "alimentar correctamente es mas difícil de lo que se cree si no se dispone de un buen libro de cocina". Después de una serie de consejos, que van desde las propiedades de cada alimento hasta como usar los cubiertos en una cena de gala, empiezan las recetas, en donde las medidas son por cucharadas o por pocillos. Son muy sencillas, algunas demasiado, como por ejemplo la coliflor con salsa " La coliflor se cuece y se coloca en una fuente con forma  de coliflor u otra forma y se cubre con salsa mayonesa, salsa bechamel, salsa de tomate o la que tengas" y para que nos vamos a complicar mas, por cierto, ¿alguien tiene una fuente con forma de coliflor?. Hoy os traigo la primera receta que he hecho de este magnifico ejemplar de  Rosario Cifuentes.

Mantecadas leonesas chencha

Ingredientes:
  • 2 huevos
  • Un pocillo de aceite
  • Cinco cucharadas de azúcar
  • Cuatro cucharadas de harina
  • Media cucharadita de levadura
  • Azúcar glass para decorar
Se baten las yemas con el azúcar, se añade el aceite y la harina tamizada con la levadura. Se mezcla todo bien y se le añaden las claras montadas a punto de nieve. Se echa la mezcla en los moldes y se mete a horno regular. ( yo lo puse a 100ª unos quince minutos). Una vez frías espolvoreamos con azúcar glass.


mantecadas leonesas chencha

18 comentarios:

  1. Yo también tuve el juego de la Isla del Tesoro. Con sus monedas de oro, plata...Cómo molaba el juego!! Por cierto, los puerros estaban buenísimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mas me gustaba era el saquito de las monedas . . . tus puerros estan en la entrada de ayer, tenían una pintaza. A mi me gustan mucho porque además no manchan demasiado jajajaj!!!, ala, ahora que empezaste anímate con mas cosas. Besos y ponte a trabajar que ya son horas . . . ;)

      Eliminar
  2. Buenos dias Teresa, te has hecho con un magnífico botín en tu primer abordaje, tienes un gran futuro como pirata, jejeje
    Que decirte de esas estupendas mantecadas, tienen una pinta buenisima. Tengo que decirte que es la ultima vez que te leo antes de desayunar, me voy a por un colacao y me llevo una. Esto no se hace!!! Jejeje.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj!!! Si Domingo, hice lo que pude . . . mañana te espero para desayunar con unas recien hechas, paste cuando quieras. Un beso!!!!!

      Eliminar
  3. Mmmmmm que pintaaaa, yo quiero jajaja tal vez intente hacerlas que lo veo facilito, gracias por compartir. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate, son muy faciles ademas ni si quiera te hace falta bascula de cocina para hacerlas jajajjajajaj!!! Un beso Prime y gracias por pasarte por aqui . . .

      Eliminar
  4. Hola Teresa me encantan estas mantecadas y me gusta la forma de hacerlas sin pesa por pocillos y cucharas aqui en Asturias se hace asi muchas cosas y quedan riquisimas me llevo tu receta me encanta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen anímate a hacerlas porque están buenísimas! Gracias por la visita, un beso!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Qué buen copete tienen +estas magdalenas guapa, me encantan!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo casualidad que hayan quedado tan bien, debe ser que por pocillos y cucharadas es todo mas exacto y queda mejor jjajajajaaj!!!! Un beso guapisima!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Menuda pinta tienen estas mantecadas, Teresa!! Deben estar deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque esté mal que yo lo diga estaban muy buenas . . . animaos con la receta es muy facil y quedan ais de bien. Un beso chicas!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Yo también tuve, de hecho lo sigo conservando aunque en muy malas condiciones, "La ruta del tesoro". Me encantaba ese juego. Genial abordaje, genial botín, geniales mantecadas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda! Encantada de verte por aqui . . . Un beso!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  8. Jajajajaja!!!Cómo has asaltado vilmente la casa de tus padres???Pero parece que ha merecido la pena, has empezado con muy buen pie en el uso del libro ;) Menuda pinta, ñaaaam!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaj!!! Anda que si hubiese ido los días previo a nichebuena mi botín hubiese sido muuucchooo mayor . . . las mantecadas muy ricas, os las aconsejo . . . Un beso family!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Hola Teresa;que magdalenas más ricas y con un copete que ya me gustaría a mi que me salieran igual,por que no hay manera de conseguir el famoso copete,a ver si tengo tiempo y pruebo con tu receta,ya te contaré como me salen...ahhh se me olvidaba me quedo por aquí,que no quiero perderme ninguna receta de tu preciado tesoro.....

    Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!! Antes de nada darte las gracias por pasar a visitarme, bienvenida a endulcemonos!!!. Lo del copete de la magdalena sinceramente no se como ha ocurrido, un fenomeno paranormal sucedio cunado meti la masa en el horno y empezo a crecer y crecer . . . en serio, no se como ha sido pero la verdad es que quedaron muy bien. Te recomiendo la receta es muy sencilla y están buenisimas. Un besazo!!!!!!!

      Eliminar