Etiquetas

sábado, 2 de noviembre de 2013

santos difuntos (rollitos de calabaza)


rollitos de calabaza
Empieza Noviembre, como ya he dicho en otras ocasiones, para mi, el peor mes del año. Oscuro, frío y, por aquí, bastante lluvioso. Empieza con los días de Santos y Difuntos, vamos que una alegría para el cuerpo, y ya no pasa nada mas el resto del mes. Recuerdo que de pequeña me encantaba el día de difuntos . . . si, si, me encantaba . . . me ponía el vestido de los domingos e impoluta iba al cementerio con mis padres y hermanos. Era como un día de fiesta . . .  llegábamos allí y estaba lleno de gente. Había dispositivos especiales para no formar atascos, una rosquillera en la puerta y en la tasca de enfrente un pulpeiro que se disponía a hacer el agosto a costa de los visitantes que venía a ver a los pobres fallecidos, totalmente ignorados el resto del año.Me encontraba con mis familiares, a los que hacía tiempo que no veía, y, mientras mis padres charlaban con mis tíos, mis primos y yo contábamos las flores que había en el panteón o nos poníamos  a ver la fecha en que habían fallecido los de las tumbas de al lado, por si había alguno que aun estuviese reciente, o alguno muy joven o alguno muy mayor . . . si, ya lo sé, un poquito macabro, pero tenía su aquel . . . La gente se fijaba mas en los panteones ajenos que en los suyos , murmurando: "Mira cuanto se gastaron estos en flores" . . . "Estos hace tiempo que no vienen por aquí" . . . "Mira, ahí viene fulana de tal" . . . "Mira, en cuanto esta falleció el marido se casó con otra" . . . y mientras tanto los pobres difuntos metiditos en sus tumbas, pasando frío y pensando:"anda que estos para una vez que vienen ya podían dedicarnos un padrenuestro y dejar de cotorrear" . . . El momento álgido del día era la hora del vermut, donde el pulperio antes mencionado se frotaba las manos mientras iba agotando, poco a poco, todo el producto;a medida que iba avanzando el día iba disminuyendo el tránsito de visitantes, hasta que llegaba la noche y el cementerio cerraba sus puertas . . . Los muertos, después de un ajetreado día, volvían a descansar tranquilos y en paz,de nuevo solos y desdeñados hasta el próximo año . . . Hoy en día, el día uno de Noviembre, seguimos haciendo una comida familiar, en el que no faltan los buñuelos (que podéis ver aquí) y los huesitos de Santo (que algún día, cuando reúna el valor necesario, me atreveré a hacerlos) . . .  además este año yo me he animado con unos rollitos de calabaza . . . es una receta muy laboriosa que os llevará toda la mañana, pero el resultado, sin duda, merece la pena.

Rollitos de calabaza

Ingredientes:

-Para la masa:
  • 40 gr de levadura de panadería
  • 60 ml de agua templada
  • 500 gr de harina
  • 200 gr de puré de calabaza (calabaza cocida y triturada)
  • 125 ml de leche
  • 60 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharada de nuez moscada
-Para el relleno:
  • 50 gr de azúcar blanco
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de harina
  • 2 cucharaditas de canela
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de frutas confitadas
Para la masa.ponemos la levadura en un bol con agua templada y dejamos reposar cinco minutos. Añadimos 90 gr de harina,la leche, la mantequilla. el azúcar, la sal y la nuez moscada y mezclamos bien. Amasamos bien, hasta que la mezcla quede suave y elástica. A continuación vamos añadiendo el resto de la harina, poco a poco, y vamos amasando hasta que la mase forme una bola que no se pegue. Si lo hacéis a mano, tened paciencia, es una mezcla muy pegajosa y sacareis músculo, pero no desistáis que al final no se pega. Si es necesario añadidle algo mas de harina. Untamos un bol con aceite y metemos la masa dentro tapando con papel film. Dejamos reposar a temperatura ambiente unos 45 minutos, hasta que la masa doble su volumen. Mientras tanto en otro bol ponemos todos los ingredientes del relleno, la mantequilla la desmenuzamos hasta que quede como migas y mezclamos todo bien para que vaya macerando. Cuando la masa haya doblado su tamaño, la golpeamos bien para quitarle el aire y dejamos reposar diez minutos. Después la estiramos con ayuda de un rodillo intentando formar un cuadrado. Espolvoreamos el relleno por encima del cuadrado y vamos enrollando la masa. Cortamos el cilindro en porciones de unos diez centímetros, las colocamos en una bandeja de horno, las tapamos y las dejamos reposar unos treinta minutos. Horneamos los rollitos (con el horno precalentado) a 190º unos quince o veinte minutos, dependiendo del horno, hasta que estén dorados. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Cuando estén fríos, espolvoreamos con azúcar glasé.

rollitos de calabaza

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que si parecen trabajosillos Tere, pero al final merece la pena, se ven muy ricos, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Menos mal que con estos rollitos de calabaza se vuelve al mundo de los vivos, y con alegría, que tienen pinta de estar la mar de ricos!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! a veces merece la pena tirarse toda la mañana cocina.
    Bss ¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar