Etiquetas

martes, 17 de diciembre de 2013

dulce navidad (alfajores de almendra)

Dentro de una semana exacta es Nochebuena. Empieza el maraton de cena, comida, cena, comida, que no hay cuerpo que lo aguante. La mayoría de nosotr@s, el resto del año, pasamos ampliamente de las cenas y ese día venga a comernos platos y platos . . . que si los aperitivos, que si el marisquito, el bacalao con coliflor que no puede faltar(es que en mi casa guardamos mucho las tradiciones y este plato es un clásico) y luego, por si nos quedamos con hambre, algún plato de carne o caza o quizá pescado . . . después, cuando ya nos tuvimos que desabrochar el botón del pantalón y bajar la cremallera hasta la mitad(en eso las mujeres jugamos con ventaja, con un vestidito,de esos flojos que tanto se llevan, estamos super elegantes y podemos dejar que nuestra barriga campe a sus anchas debajo del mantel), la mesa se llena de turrones,mazapanes, polvorones y demás dulces navideños, que de  ligeritos no tienen nada . . . osea un sin sentido papatorial que no tiene ni pies ni cabeza, porque al día siguiente,cuando los langostinos del día anterior todavía están flotando en nuestros estómagos, nos vamos de comida navideña a repetir la jugada . . . después tenemos una semana de descanso y otra vez a jalar, esta vez con uvas incluidas (la única pieza de fruta presente en estas fechas) . . . pero aun no acaba ahí la cosa . . . algun@s tenemos comida el día uno,y después el broche final el día de Reyes con un magnifico roscón . . . pues nada, no se vosotr@s, pero yo, o me paso la semana, esa que hay entre fiesta y fiesta,comiendo una rodaja de piña,o cuando me ponga un vestido de esos flojitos que tanto se llevan, mas de uno se me va a acercar a darme la enhorabuena porque pensaran que, en vez de ir a la moda, llevo un vestido de premamá . . . en fin amig@s es inevitable coger unos kilos en estas fiestas, así que para que luchar contra la adversidad . . . dejemonos llevar por la corriente y vayamos de banquete en banquete, dejando que nuestra báscula se vaya a la deriva, eso si, con un frasco, de los grandes, de sal de frutas, porque de lo contrario nuestro estomago no se recuperará jamás . . . Así que, como no podía ser de otra manera, os traigo un postre navideño hipercalorico y que es una delicia para nuestros paladares, así que no perdáis tiempo y poneros con las manos en la masa.

Alfajores de almendra

-Ingredientes:

   -Para la masa:
  • 150 gr de almendra molida
  • 300 gr de almendras tostadas picadas
  • 250 gr de harina
  • 200 gr de azúcar glas
  • 1/2 vaso de agua
   -Para el almíbar:
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de azúcar glass
  • 250 ml de agua
   -Azúcar glass para rebozar los alfajores

Tostamos la harina en una sartén a fuego medio sin dejar de remover hasta que cambie de color a un beige oscuro. Ponemos en un bol la harina, la almendra molida, las almendras picadas y el azúcar glas. Removemos bien y vamos añadiendo poco a poco el 1/2 vaso de agua. Amasamos bien la mezcla manualmente hasta que podamos manejarla bien. Hacemos los alfajores dándoles forma como de croqueta y los ponemos encima de un papel de horno o de papel de aluminio para que luego los podamos coger facilmente y no se nos peguen a la encimera o bandeja. Hacemos el almíbar poniendo todos los ingredientes en un cazo a fuego medio y dejamos que se guise unos diez minutos. Bañamos los alfajores uno a uno en el almíbar  con ayuda de unas pinzas, podemos repetir esta operación un par de veces y los dejamos enfriar en una bandeja . Luego los rebozamos en azúcar glas tantas veces como sea necesario hasta que los alfajores no goteen ni se queden pegajosos. Os pido por favor que no os perdáis esta receta porque estos alfajores son realmente deliciosos!



alfajores de almendra

6 comentarios:

  1. Teresa, a este paso con estas cosas tan ricas no nos entrará el vestido en fin de año, jajaja.
    Divinos, muy ricos y sencillos, tomo nota.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  2. Que buenos, es uno de nuestros postres preferidos de la Navidad, Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón guapa, ya casi comenzamos con ese maratón de comida jajaja
    Me ha encantado la receta, unos alfajores exquisitos!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hoola!
    estos días da igual la caloría! ya llegaran los meses dietiles.
    Me encanta la palabra alfajores. Por cierto, te han quedado con buena pinta buena pinta buena pinta!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  5. Que ricos Teresa, he de decir que nunca los he probado de almendra, pero los tuyos tienen una pinta deliciosa. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar