Etiquetas

viernes, 15 de noviembre de 2013

magosto (castañas con anís)

esta entrada participa en "Blogger Traveller"


lago de castiñeiras
Estamos en otoño, esta particular estación que sirve de transición entre el cálido verano y el crudo invierno. Las hojas dejan a los árboles desnudos para formar mullidos colchones en los caminos.
Hace frío. Los montes abandonan su color verde para volverse marrones y amarillos. Los erizos de los castaños se caen de sus ramas y se abren, desde donde timidamente se asoma el fruto otoñal por excelencia: la castaña.
lago de castiñeiras
 En Galicia estamos en tiempo de magostos, una fiesta tradicional, donde la castaña recupera la importancia que la patata le arrebató siglos atrás, cuando llegó de América (los americanos arrasando con todo como siempre). Es muy típico es esta época ver los montes llenos de niños, buscando entre las hojas caídas este fantástico fruto, para mi gusto, totalmente menospreciado, para luego asarlas al calor de una hoguera. En Pontevedra tenemos a cinco minutos de la ciudad el incomparable paraje de el lago de castiñeiras, un estupendo lugar donde podemos recorrer kilómetros de naturaleza en estado puro, disfrutar de una maravillosa tarde de picnic en cualquier rincón e incluso llegar a ver algún tímido ciervo escondido entre la maleza. En medio del parque se encuentra el estupendo lago al que hace honor el nombre del lugar, en donde, en verano, te puedes dar un maravilloso paseo en barca. Recuerdo que de pequeña me encantaba ir allí, ya que mis padres me contaban que la casita que había en medio del lago (una pequeña cabaña del guarda forestal) era la casa de caperucita roja, y yo siempre me ponía a mirar, impaciente y nerviosa, por si se pasaba por allí y nos hacíamos amigas . . .
lago de castiñeiras
Hoy os traigo una receta de castañas, por si después de ver este post os animáis a salir el fin de semana a algún monte cercano a buscarlas, y ya sabéis que si queréis viajar un poco mas no dudéis en pasaros por el blog de Paty donde un montón de "blogggeros viajeros" os enseñaran fantásticos lugares como estos.

Castañas con anís

Ingredientes:
  • Castañas 
  • Anises (los podéis encontrar en cualquier herbolario)
  • Sal
Como veis en esta receta no hay cantidades, podéis utilizar las castañas que os apetezca. Pelamos las castañas; tranquilos, solo hay que quitarle la cáscara, esa pielecilla marrón clarita que  no hay Dios que la pele no hay que tocarla. Ponemos una tartera llena de agua al fuego, cuando empiece a hervir le añadimos las castañas, un buen puñado de anises y una pizca de sal. Dejamos que las castañas se hagan; pinchamos con un tenedor y cuando la castaña esté blanda (como una patata cocida) apartamos del fuego y escurrimos bien el agua (con mucho cuidado de no quemarnos). Servimos calientes. Esta receta la podéis utilizar tanto como un postre o para acompañar una buena carne.
castañas con anís



9 comentarios:

  1. Ayy con lo que me gustan las castañas ...

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante lo que cuentas!
    Y me gusta mucho las imágenes.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Las hojas preciosas, pero esq si nos pones las castañas también... nos quedamos bobos mirándolas jejejeje
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los castaños!! Es cierto que allí en Galicia son muy preciados y sin duda las castañas que dan son buenísimas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las castañas.......creo que hay que probarlas...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las fotos otoñolas son espectaculares, pero me ha encantado la receta de las castañas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Perdón: otoñales, fotos otoñales.

    ResponderEliminar