Etiquetas

miércoles, 30 de enero de 2013

matasuegras (bizcoflan)

Quien no ha jugado alguna vez con ese gracioso artilugio????? . . . cuando era pequeña, me encantaba soplar y soplar  los matasuegras, hasta que el papel se acababa ropiendo por las toneladas de baba que iban por el silbato . . . los mas sofisticados tenían una simpática plumilla al final, pero el mecanismo, en todos, era siempre el mismo, soplar y soplar el ingenioso artefacto hasta que se acababa rompiendo por la humedad . . Poca gente sabe que el popular matasuegras fue, originariamente, un arma de corto alcance para asesinatos. Si, si, así como os lo cuento. Se ponía un potente veneno dentro del canutillo y le soplabas a la persona que te querías cargar. Un desgraciado accidente( o quizás no), hizo que el inventor matara a su suegra, y de ahí le viene el nombre al gracioso chirimbolo . . .  Es decir, que todos, alguna vez en nuestra infancia, hemos jugado con un arma letal y ahora, de mayores, reconoceremos todos los mortales, que, en algún momento dado, hemos deseado que tan frágil aparato, hiciese honor a su nombre y se cargara(aunque fuese solo un ratito) a esa figura oscura y tenebrosa que es la suegra.  Esa mala fama que acarrea la madre del cónyuge, aveces infundada otras no tanto,es un lastre que llevara toda la vida. La suegra entrometida,esa que se acostumbra a medio instalarse en la casa de su hij@, apoderándose poco a poco de todo el terreno, la suegra de doble cara, aquella que te trata como un rey o reina pero que por detrás te hace un traje a medida o la suegra venenosa, la que con su lengua viperina es capaz de intoxicar la relación, son algunos de los tipos de esta especie que nos podemos encontrar, por suerte, la mayoría de ellas están en extinción y hoy en día la la mayor parte de las suegras son mujeres normales, que se llevan bien con el cónyuge de su hij@, considerandol@ en casi todos los casos, como un hij@ mas. Es el caso de Marina, la suegra de mi hermana, que además de ser una suegra normal es una estupenda repostera y cada año por Navidad nos manda este riquísimo postre, un poco lioso eso si, pero claro!!!que esperábamos . . . una suegra, aunque sea de las buenas, nunca nos lo va a poner fácil.

Bizcoflan

Ingredientes:

  * Para el flan:
  • 4 huevos
  • 500 ml de leche
  • 120 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  * Para el bizcocho:
  • 3 huevos
  • 90 gr de harina
  • 90 gr de azúcar
  * Para el caramelo:
  • 6 cucharadas de azúcar
  • Unas gotas de limón
Nata montada para decorar

Primero preparamos el caramelo, poniendo una sartén al fuego con el azúcar y las gotas de limón y movemos hasta que se forme el caramelo. Una vez listo lo vertemos en el molde donde vayamos a hacer el resto del postre. Preparamos el flan, poniendo todos los ingredientes en un bol y batiendo con la batidora hasta que estén bien integrados. Luego vertemos el preparado en el molde caramelizado. Preparamos el bizcocho batiendo las yemas con el azúcar., cuando estén cremosas añadimos la harina, la leche, el azúcar avainillado y por ultimo las claras montadas a punto de nieve. Vertemos la mezcla sobre el flan, para ello ponemos una cuchara de madera en el molde y vamos echando la mezcla con cuidado, la cuchara frena el impacto y hace que el bizcocho no se mezcle con el flan. Ponemos el molde al baño maría y metemos en el horno precalentado a 180º una media hora. Cuando enfríe desmoldamos y adornamos con nata montada



bizcoflan




21 comentarios:

  1. Qué delicia Tere y qué gracia me ha hecho leer tu post!!
    Me encanta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda, aunque para delicias una cheesecake de chocolate blanco y baileys que anda por ahi ;)!! Un beso

      Eliminar
  2. No sé si hablar de la suegra o de la receta.......jajajajaja!!!Mejor te digo que tiene una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajajajaj!!! Ves, ves, como el siniestro personaje nos tiene a tod@s acojonad@s jajjajajaj!!! . . . la tarta deliciosa! Un beso fuerte . . .

      Eliminar
  3. guapísima!!!! vengo a decirte que te pases por mi blog a recoger otro premio!!!1 felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tere acabo de conocer tu blog y he visto el bizcoflan que es delicioso yo tambien lo hago pero el tuyo se ve riquisimo y ya veo que te han dado un premio y es que te lo mereces por las cosas tan ricas que haces y que me quedo de seguidora y te dejo mi enlace si quieres visitarme
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!!! Bienvenida a endulcemonos . . . enseguida me paso a visitarte. Un beso!!!!

      Eliminar
  5. Hola guapa. Me ha encantado la introducción de esta receta, jejeje, mejor no digo nada de la " suegra " y me centro en el bizcoflan que te ha quedado ¡¡ espectacular !!. Me quedo en tu cocina.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Anunque justo el de la foto no lo he hecho yo, la ha hecho una Suegra!!! . . . bienvenida a endulcemonos, ahora me paso a visitarte!!! Un beso.

      Eliminar
  6. JA,JA,JA !!!! Muy bueno ... tus comentarios y desde luego la receta del Biscoflan !!!
    Gracias

    Anna (Bangkok)

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, un dulce delicioso. Me lo apunto, te espero en mi blog . Un aludo de sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole!!! Enseguida me paso a visitarte. Un beso!!!!

      Eliminar
  8. Ya sabemos que por una causa o por otra las suegras no lo ponen fácil, pero desde luego merece la pena si nos preparan estas delicias, yo todavía no soy suegra, pero espero que me consideren una buena suegra, que rico, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me queda mucho para ser suegra, mi hijo mayor tien 5 años, pero al igual que tu, tambien espero ser una buena suegra, un beso, gracias por visitarme!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Teresa me encanta... digo lo mismo, la receta genial pero lo de saber que alguna vez un matasuegras fue un arma mortal y que su nombre esta basado en la historia de como el inventor mato a la suegra... aun esto llorando de risa... buenísimo!!!

    Ahhh y podemos querer ser lo que queráis pero las mujeres con hijos y digo bien, acabado en "O" todas seremos algun día suegras jajaja .

    Ademas la receta lo demuestra, por muy buena que la tengas, mira que la mía era de anuncio.. jajaja pero al final siempre le salía la plumita como en tu artilugio mortal... jajajaj

    Me encanta la receta de la suegra de tu hermana, pero un pelin arriesgada ....porque si se te falla la cuchara de madera y se mezcla todo que sale... jajaja

    Estoy encantada de haberte conocido Teresa, un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, tienes razon algun día seré suegra epro bueno espero ser de las buenas, si es que hay alguna buena jajajajajajaj!!! en cuanto a la receta yo todavíano me he atrevido a hacerla, solo se que esta que nos enviaron está buenísima, si la hago ya te contaré. Un beso!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  10. Hola Tere menudo bizcoflan!!, no habia oido hablar de él, si sabe igual de bien que la pinta que tiene ya estoy tardando en prepararlo.
    Por cierto menos mal que yo no tengo suegra!!! no se yo que tal se llevaria conmigo, jejej
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bizcoflan está buenísimo, que raro que no hayas oido hablado de el porque es un postre de los de siempre, prueba ya verás que bueno . . . respecto a lo de que no tengas suegra te doy mi mas sincera enhorabuena y no digo mas jajjajajaj!!!! Un beso!!!!!!!!!!

      Eliminar
  11. Enhorabuena por tu blog! esta todo super bien explicado y tiene todo tan buena pinta...que me quedo, dulces besitos

    ResponderEliminar