Etiquetas

miércoles, 9 de enero de 2013

nada es lo que parece (puerros envueltos en jamon y queso)

Supongo que tod@s conoceréis la magnifica obra literaria de Jonathan Swift "Los viajes de Gulliver". En la primera parte del libro, titulada "Viaje a Lilliput", el capitán Gulliver después de un naufragio se encuentra prisionero de una raza de gente de un tamaño doce veces menor que él, y tanto para uno como para otros nada era lo que parecía. Lo que para los liliputienses eran fuertes sogas que ataban a un gigante para Gulliver no eran mas que finos y quebradizos hilos, o lo que para Gulliver eran pequeños garbanzos para los liliputienses eran enormes bolas de piedras que lanzaban desde sus catapultas para derrotar al gigante. Pues bien, hubo un verano en el que fui a Lilliput. Resulta que, junto con unos amigos, mi marido y yo nos pasábamos el día de aquí para allá. Hicimos del bocadillo de pechuga de pollo, la tortilla y la empanada, nuestro menú base y ahí nos íbamos de un lado para otro. Muros, Noia, Cíes, cabo Home, cabo Udra, la playa de Meira . . . son algunos de los sitios que visitamos aquel verano. Os aconsejo a los que no conocéis estos maravillosos parajes que cuando podáis hagáis una escapada, os aseguro que no os arrepentiréis. Resulta que mi amiga estaba empeñada en visitar un lugar al que había ido de pequeña y tenia muy buen recuerdo. Que si toboganes en las rocas, piscinas naturales, cascadas que se pueden atravesar y ponerte detrás  . . . en fin, aquello prometía ser un paraíso sin igual así que allá nos fuimos. Y llegamos a Lilliput. Primero busque y rebusque la cascada y como no la veía por ninguna parte le pregunte a mi amiga. "Es eso" . . . un hilito de agua bajaba por unas rocas y detrás había un pequeño huequecillo para un niño de aproximadamente cuatro años . . . luego me intente tirar por el tobogan echo en las rocas ( para verlo hay que tener una mente abierta y gran imaginacion). Mi sorpresa fue cuando me quede incrustada en el tobogan y por poco hay que hacer palanca con algo para liberarme de allí, así que opte por irme a la piscina natural. Menos mal que no me dio por tirarme de cabeza, me hubiese quedado plantada como un pino ya que el agua no llegaba ni a la cintura. En honor a la verdad, he de decir que veníamos de un invierno muy seco y que la escasez de agua deslucía bastante aquello, y que, además, la perspectiva que tenemos cuando somos pequeños no es la misma que de adultos.Lo mejor de todo es que nos lo pasamos genial y que aun hoy en día nos reímos del paraíso que nuestra querida amiga nos prometía. Ahora  está empeñada en que llevemos a nuestros niños, sin duda, lo haremos porque con sus tamañitos liliputienses podrán disfrutar del lugar y recordarlo como mi amiga lo recordaba. La receta que os traigo hoy tan poco es lo que parece. A simple vista podéis pensar que son unos canelones gratinados, pero no, es algo igual de sabroso pero con muchas menos calorías, ideal para la operación desengrase post-navideña.

Puerros envueltos en jamón y queso

Ingredientes:

  • 4 puerros
  • 8 lonchas de queso gruyere
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • 40 gr de mozarella rallada o cualquier otro queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Pimienta 
  • Sal
Limpia los puerros retirando las raíces, la parte verde y la capa exterior. Lavalos bien y cuecelos en una tartera con agua con sal durante 8 minutos. Deja que se enfríen dentro del agua de la cocción y escurrelos bien.Extiende las lonchas de jamón, coloca dos lonchas de queso en cada una de ellas y añade el puerro en el centro. Enrrollalos y coloca los rollitos en una fuente engrasada con unas gotitas de aceite. Salpimentamos y espolvoreamos con la mozarella o el queso rallado que hayamos elegido. Riegalos con unas gotas de aceite de oliva y gratinalos hasta que el queso se funda. Servir calientes.

puerros envueltos en jamón y queso

6 comentarios:

  1. Jajajajajaj!!Te estoy viendo en el tobogán atascada, sin que corra un poquito de agua para sacarte de ahi, jejejejejeje!!!Una receta muy adecuada para estas fechas postnavideñas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajajjaja!!!!!Pues imaginas bien . . . en realidad era un sitio muy bonito pero con escasez de agua . . .jajajajjaja!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. habria que verte en ese paraiso!! jajaj pero me gusta imaginarte tirada de cabeza por el tobogan..!! jijijiji voy a buscar en google esos lugares!! la receta promete!!! me gustan para la cena, los hago y luego te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj!Si, allí incrustada, sin moverme ni para delante ni para atras . . . jajjajajja!!!! . . . en cuanto a la receta he de decirte que la hice un día por hacer y nos sorprendió de lo buena que estaba, te la recomiendo . . . saca foto . . .

      Eliminar
  3. Me puedo imaginar las risas que os echareis cada vez que recordais esas anecdotas, jejejej. La verdad que todos esos lugares son maravillosos.
    a mi estos puerros me gustan mucho y de vez en cuando tambien los preparo.
    Un saludo

    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que nos ecahmos unas risas . . . si te gustan los puerros no te pierdas esta receta, quedan buenísimos. Gracias por pasarte por aqui . . .

      Eliminar