Etiquetas

viernes, 22 de marzo de 2013

domingo de ramos (rosca)

Pues un año mas llega la Semana Santa, empezando como siempre, con el Domingo de Ramos.De pequeña me encantaba ese día. Estrenaba todo, hasta los calcetines, y ahí iba yo, con mi super modelo (ya os podéis imaginar) y con la palmita en la mano (cada año que pasaba era mas grande) a atizarle a la burrita. Y es que por aquel entonces yo no tenía muy claro lo que había que hacer. No entendía muy bien el por qué de machacar  aquella pobre burrita. Hasta que no descubrí, años mas tarde, que no se trataba de sacudirle palmerazos a la fabulosa talla de "Jesús entrando en Jerusalén", si no que era una alabanza, un ritual de bienvenida, cada domingo de ramos me disponía a apalear al pobre animal, si a eso le sumamos que detrás tenía a mi abuela animándome, diciendome"Dale, dale a la burrita", yo cada vez le daba mas fuerte y, casi encolerizada, a darle a la pobre burra, palmerazo va plamerazo viene. Cuando acababa la procesión, mis zapatos nuevos estaban llenos de pisadas de otros niños, que al igual que yo, acababan de maltratar a la pobre burra de madera, la chaqueta la tenía por la mitad de la espalda, y las maravillosas trenzas, que mi madre me había hecho para la ocasión, estaban completamente desechas después de sufrir una serie de empujones de otros brutos como yo, para realizar el acto vandálico de "mata a la burra con tu palma" en primera linea de fuego. Ahora voy con mis hijit@s, tod@s guap@s y de estreno también, relucientes y bien peinad@s , para darle a la burrita con su palma., ellos todavía son muy pequeños, pero estoy segura que, dentro de unos años, tendrán esa pequeña confusión y se liaran a plamerazos con el pobre animal.Y como no podía ser de otra manera, para celebrar el inicio de la Semana Santa, que mejor que traeros una rosca de Pascua.

Rosca de Pascua

Ingredientes:
  • 6 huevos grandes
  • 160 gr de azúcar
  • 80 gr de manteca derretida
  • Ralladura de un limón
  • Zumo de media naranja
  • 25 gr de levadura prensada
  • Una pizca de sal
  • 125 gr de leche
  • 800 gr de harina
Colocamos en un bol los huevos, el azúcar,la manteca, la ralladura del limón y el zumo de naranja. Mezclamos todo bien con una cuchara de palo. Disolvemos la levadura en la leche tibia y añadimos a la mezcla. En una superficie lisa ponemos la harina en forma de volcán, en el centro vamos añadiendo la mezcla y , ala, a amasar, amasar y amasar hasta que no se pegue a los dedos. Formamos una bola con la masa y la colocamos en un recipiente amplio untado de aceite y tapamos con papel film. La dejamos levar hasta que por lo menos, triplique su volumen . . .dos  hora,tres, cuatro (tened paciencia, acaba levando) . . . lo vamos viendo sobre la marcha. Dividimos la masa en dos bolas. Con el dedo o con el mango de una cuchara de palo vamos haciendo el circulo del medio, gira, gira y gira, hasta que quede un circulo bastante amplio. Dejamos reposar las roscas hasta que vuelvan a levar, esta vez el doble del tamaño original. Pintamos las roscas con huevo batido, le incrustamos las frutas escarchadas que queramos y las espolvoreamos con azúcar humedecido en agua ( se humedece para que quede en piedrecitas). Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 25 o 30 minutos.



8 comentarios:

  1. Ya te vale!!!Pobre burra, jajajajaja!!!Menos mal que lo has arreglado luego con esa deliciosa rosca!!! Besitos y disfrutar del finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besitos a ti tambien Vane, que paseis un buen fin de semana, por aqui creo que vendrá algo lluvioso!!!

      Eliminar
  2. Una historia entrañable y unos recuerdos muy bonitos que no hay que olvidar , al igual que las tradiciones de nuestros pueblos. Una rosca muy apetitosa. Buen fin de semana.
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Genma, anímate con la rosca, es muy laborios peor el final es exquisito . . . Un beso!!!!!

      Eliminar
  3. Espero ver las fotos de los peques "requeteguapos"siguiendo la tradición, ¡¡ buenisima la rosca que a mi tanto se me resiste!!
    ¡¡Felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes María que ya te enseñaré fotos de mis pollitos . . . a seguir practicando con la rosca que el que la sigue la consigue jajajja!!!!! uN BESO!!!!!

      Eliminar
  4. Teresa que rosca más estupenda!! Tengo que probar a hacerla pronto. Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímo con la rosca, es de pesadilla pero el final es sorprendente,jajajajj!!! Besazos!!!!!!!!!!!

      Eliminar