Etiquetas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

verano azul (rollitos de canela, nueces y arandanos)

Quien no ha visto alguna vez esta maravillosa serie!! . . . Gracias al genial director Antonio Mercero, Javi, Pancho, Desi, Bea, Quique, Tito y Piraña, junto con Julia y Chanquete entraron en nuestras vidas para siempre, ya que con tanta reposición (creo que unos diez veranos seguidos) imposible olvidarse de ellos.  El mas guapito de todos era Javi (después se hizo policia y ahora capitán de barco), pero a mi el que mas me gustaba era Pancho, así malote él, pero en el fondo con buen corazón.Hay tres capítulos de esta serie que recuerdo especialmente. El primero es uno en el que Javi se bañaba en la piscina de unos amigos de los padres y para secarse se tumbó en una hamaca y se fue quitando toda la ropa.Ni que decir tiene que en la pantalla solo se veían las prendas que se iba quitando pero ni rastro de Javi en pelotas. Cuando el padre se enteró le dio una bofetada de órdago. La verdad es que yo también se la hubiese dado, porque, aunque estuviesen en los años ochenta, esos calzoncillos blancos tipo braguilla que Javi nos mostró bien se merecían una bofetada de lo horribles que eran. Otro de los capítulos a mencionar es en el que a la pobre Bea le vino la menstruación. Aquello fue tremendo.Recuerdo que la chiquilla bajaba a la playa con su amiga Desi y los demás la miraban como si fuese una aparición de la virgen de Fátima en las playas de Nerja . . . Y el último, el que todos, sin duda, nos acordamos es el de la muerte de Chanquete, el drama nacional . . . Javi llorando como un descosido, Pancho corriendo por el pueblo gritando: "Chanquete ha muerto", Tito y Piraña en una esquina sin consuelo . . .  en fin, que los niños de la época nos quedamos traumatizados con el final del pobre marinero y siempre recordaremos a aquel extraño abuelete que tenia un barco en un huerto . . . El primer año del cole de mi hijo había un niño que se parecía a Tito. Rubito, con cara de traste y simpático a mas no poder.  Hizo muy buenas migas con Ángel(mi hijo) pero por motivos laborales se tuvieron que trasladar de ciudad y, por ahora, no se han vuelto a ver. . . La mami de Emilio (que así se llama nuestro Tito casero) tiene un fantástico blog, I love bugs (http://osquierobichos.blogspot.com) , y de ahí he sacado la receta de hoy. Es una receta para osados pero el resultado bien merece el esfuerzo. Yo os voy a poner la primera receta que publicó Paula,  pero si vais a sus recetas de septiembre podréis encontrar una variación con frambuesas que tiene también muy buena pinta  . . .

Rollitos de canela, nueces y arándanos

Ingredientes:

* Para la masa:
  • 700 gr de harina
  • 50 gr de levadura fresca
  • 300 ml de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de semillas de cardamomo machacadas
  • 1/2 cucharadita de sal
* Para el relleno:
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 75 gr de mantequilla
  • 4 cuhcaraditas de canela
  • 60 gr de nueces peladas
  • 50 gr de arándanos deshidratados
* Para el glaseado:
  • 100 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 4 cucharadas de leche
En un bol desmenuzamos la levadura. En un cazo derretimos a fuego suave la mantequilla, cuando esté derretida mezclamos con la leche y la calentamos hasta alcanzar los 37º aproximadamente. Es importante no pasarnos porque si no matamos la levadura. añadimos esta mezcla al bol con la levadura y removemos hasta que esté totalmente disuelta. Añadimos el huevo, el cardamomo y la sal. Removemos hasta que esté todo integrado. Incorporamos la harina tamizada poco a poco y vamos amasando hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos. Ponemos la masa en un bol enharinado tapada con un paño y la dejamos en un lugar templado hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente. Mientras preparamos el relleno. Mezclamos el azúcar, las nueces picadas en trozos pequeños y los arándanos y lo reservamos. Preparamos la fuente donde los vayamos a hornear engrasándola con mantequilla. Sacamos la masa del bol, la dividimos en dos y en una superficie enharinada estiramos con el rodillo una de las partes hasta obtener un rectángulo de 1,5 cm de grosor. Lo untamos con la mitad de la mantequilla, espolvoreamos con la mitad de la canela y echamos la mitad del relleno. Enrollamos en el sentido mas largo apretando todo lo que podamos hasta obtener un rollo largo que cortaremos en rodajas de 2 cm de grosor. hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa. Precalentamos el horno a 180ª. Colocamos los rollitos un poco separados en la fuente (yo utilice una bandeja de horno) y los dejamos reposar otra 1/2 hora hasta que doblen su volumen. Horneamos 20 minutos. Dejamos que enfríen. Mezclamos en un bol los ingredientes del glaseado y se lo echamos por encima.
rollitos de canela, nueces y arándanos
Pues aquí tenéis esta laboriosa receta de I love bugs espero que os animéis a hacerla porque, como veis, el resultado es espectacular.

4 comentarios:

  1. Es la mejor receta del mundo, mi preferida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mism . . . estan buenísimos . . . el trabajo que dan se compensa luego cuando te comes el resultado . . . :)

      Eliminar
  2. Menuda pintazaaaaaa!!!!! Cuando hacemos repostería, en casa solemos tirar hacia este tipo de recetas. El día que pueda cocinar en "la batcueva" seguro que pruebo a hacerlos, pero de momento me tengo que conformar con cosas rapiditas, una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate Yaisa porque estos rollitos estan buenisimos . . .

      Eliminar