Etiquetas

martes, 20 de noviembre de 2012

cuando los domingos no habia pan . . . (bizcocho marmol)

El otro día en una comida con unos amigos me preguntaron si me acordaba de cuando los domingos no había pan y de pronto una serie de recuerdos que tenía empolvados en el fondo de mi memoria comenzaron a florecer. Empecé a recordar como los domingos me levantaba perezosa y corría por el pasillo hasta la cocina para ver si mi madre había llegado ya. Ella se levantaba muy temprano y se iba  a misa de 9 , a la vuelta paraba en la pastelería Capri para aprovisionarse de croisants para el desayuno y de unos bollitos pequeños, dulces, algo intermedio entre el pan de leche y las medianoches que tomábamos en la merienda.  A veces sustituiamos el croisant por un pastel "tía mildred" ( ahora creo que cambio de nombre), a mi el que mas me gustaba era el que tenia kiwi ( debía ser porque en aquella época esa fruta era lo mas exótico que había y a mi comerme algo verde me llamaba la atención)Tanto en la comida como en la cena tomábamos pan del día anterior, guardado en una bolsa de plástico atada con un nudo, porque al parecer, así se conservaba mejor; porque los domingos no había pan. Teníamos la reunión familiar que hay en todas las casas, venían mi abuela y mi abuelo y nos tomábamos una exquisita comida que a la que tener pan reseso no le hacia parecer menos lucida.  Los domingos de antes eran para descansar  Después a alguien se le ocurrió que por que los domingos se iba a parar el mundo y a los panaderos no les quedo mas remedio que ponerse a amasar.Ahora en esta sociedad consumista y con ánimo de lucro en la que vivimos ni si quiera el domingo es el día festivo, aprovechando cualquier excusa para abrir las tiendas y hacer trabajar a unos asalariados a los que no les queda mas remedio que acudir un domingo a trabajar como si fuese un día de la semana mas. De quien es la culpa: del que abre o del que compra???? . . . Sea cual sea deberíamos volver a los domingos de antaño y aprovechar ese día para reunirnos con nuestras familias, jugar con nuestros hijos y descansar. Hoy os traigo una variedad del "tía mildred", el bizcocho mármol, para que desayuneis el próximo domingo mientras os pensáis si vais a bajar a comprar pan o no.

Bizcocho mármol

Ingredientes:
  • 150 gr de chocolate de repostería
  • 200 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 150 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • Esencia de vainilla
Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa; añadimos 100 gr de mantequilla y la harina con la levadura tamizadas. Mezclarlo todo bien. Incorporar las claras montadas a punto de nieve y separar la mezcla en dos partes. Fundir, al baño María, el chocolate con el resto de la mantequilla y mezclarlo en una de las partes, a la otra parte añadir una cucharadita de esencia de vainilla.Verter las dos mezclas en un molde enharinado o forrado con papel vegetal de forma alternada para que al cocer se combinen los dos colores. Cocer el bizcocho en el horno a 90º unos 45 minutos.

bizcocho mármol

2 comentarios:

  1. La verdad que este blog me está creando no solo una adición dulce (a la que los últimos análisis derivados de la revisión médica empresarial rutinaria le han dado al colesterol una puntación de 215............!!!), si no que además me proporciona un momento filosofico-transcendental magnífico!!! y que por supuesto ME ENCANTA!!!

    Completamente de acuerdo contigo Tere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Terras do Sindin, me encanta que te encante y asi estamos todos encantados . . . jajajja, respecto a lo del colesterol no hay problema, tambien hay recetas ligeras por ejemplo el postre de manzana del post "el otoño" jajajajajaj!!!. Besos para usted, para su esposa e hijos, espero verles pronto. ;)

      Eliminar